La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Vox afirma que Almeida acepta una moratoria en Madrid Central para buscar su apoyo a los Presupuestos

14:14 h, 9 de diciembre de 2022

El líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha celebrado este viernes que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, esté dispuesto a conceder una moratoria para que los vehículos de hasta 3.500 kilogramos con etiqueta B puedan acceder al centro de la ciudad, como había exigido la formación de extrema derecha para sentarse a negociar los presupuestos municipales de 2023.

En una nota de prensa hecha pública a última hora de esta mañana, Vox ha respondido al llamamiento que había hecho poco antes el alcalde apelando a la “responsabilidad” de la formación de extrema derecha, y asegura que se ha demostrado que los argumentos que esgrimía Almeida para no conceder una moratoria o modificar la Ordenanza de Movilidad de Madrid Central “eran falsos y de mero interés político y electoralista” y obedecían, entre otras cosas, a su “fanatismo climático”.

No obstante, pese a que el grupo de Ortega Smith celebra el cambio, advierte de que “aún queda mucho camino por recorrer”, señalando que “se mantiene la exigencia de VOX para que extienda la moratoria al resto de vehículos que se van a ver afectados, a partir del próximo enero por el aumento de restricciones, hasta que los tribunales tomen una decisión definitiva respecto a ‘Madrid Central’ y su desmedida política de prohibiciones, restricciones y sanciones”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Lo último, minuto a minuto
21:52 h, 9 de diciembre de 2022
Un repaso para cerrar el día

Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este viernes:

Los conservadores del Poder Judicial piden un pleno urgente para sortear la reforma sobre la renovación del Constitucional. La propuesta tiene como punto único la designación de los magistrados del tribunal de garantías que estos vocales han bloqueado durante los últimos tres meses.

El Constitucional, la malversación y los falsos autónomos: las seis reformas legales de fin de año. PSOE, Unidas Podemos y ERC han presentado propuestas para facilitar la renovación del Constitucional, modificar los delitos de malversación y sedición y castigar con cárcel el enriquecimiento ilícito de los políticos y a las empresas que reincidan en el abuso de los falsos autónomos.

La OCDE recomienda subir el salario mínimo ante la elevada inflación. Pese a que la incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, señala el organización internacional, “varios países tienen margen para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”.

Un general de Ceuta reproduce parte de un discurso de Franco de 1931 para instar a cumplir las órdenes aunque no gusten.  El general de Brigada Fernando Rocha y Castilla, segundo jefe de la Comandancia General de la ciudad autónoma, parafrasea al dictador en su alocución por la Inmaculada para reclamar “disciplina”.

Esto es todo. ¡Buen fin de semana!

21:50 h, 9 de diciembre de 2022
Núñez Feijóo tilda a Pedro Sánchez de "presidente más autoritario de la democracia española"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este viernes por “defender el Estado” a través de los recursos de inconstitucionalidad y pidiendo “amparo” a la Unión Europea contra las reformas legales del Gobierno de Pedro Sánchez a quien ha tildado del “presidente más autoritario de la democracia española”. 

En la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, celebrada en Santiago de Compostela, ha garantizado que “no tiene nada que ver con Pedro Sánchez Pérez-Castejón”. “Los que quieran diez años de una España patas arriba, pueden proseguir en el voto independentista o sanchista y los que quieran poner a un servidor de España y de la mayoría de españoles, pueden elegir a un tal Feijóo”, ha señalado. 

El presidente del PP ha advertido que los populares estarán “muy atentos a si se produce algún movimiento” en el PSOE.

Más temprano, el PP Y Vox anunciaron recursos ante el Constitucional tras los anuncios del Gobierno para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional y para reformar el delito de malversación pública, sin conocer los textos definitivos y sin que se hayan aprobado en el Parlamento. 

“Sedición, malversación, asalto al TC… El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho”, denunció Feijóo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale”, añadió.

Con información de Europa Press y elDiario.es

19:42 h, 9 de diciembre de 2022
España condena la ejecución de un manifestante en Irán e insta al país a cumplir las obligaciones en materia de derechos humanos

El Gobierno de España ha condenado este viernes “en los términos más firmes” la ejecución de Mohesen Sheikari, de 23 años, en Irán tras ser condenado en relación con las protestas que tienen lugar en el país desde la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini.

En un comunicado, el Ejecutivo ha reclamado a las autoridades iraníes que pongan fin “a las ejecuciones y las condenas a muerte dictadas en el contexto de las actuales protestas” y ha reiterado “su posición contraria este castigo, en todos los países del mundo y en todas circunstancias”.

Asimismo, el Gobierno español ha insistido en hacer un llamamiento al respeto de los derechos fundamentales de la población iraní, incluidas las libertades de expresión y manifestación pacífica, y ha instado a las autoridades iraníes “a cumplir las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Irán anunció el jueves por la mañana que había ejecutado al primer prisionero oficialmente condenado por presunto delito derivado de las protestas. El prisionero, identificado por Naciones Unidas como Mohsen Shekari, estaba condenado por herir “intencionalmente” a un guardia de seguridad con un cuchillo largo y bloquear una calle de la capital, según informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Con información de Europa Press.

19:27 h, 9 de diciembre de 2022
Rosa Díez y Joaquín Leguina, los dos nombres que propone Toni Cantó para encabezar una moción de censura contra Pedro Sánchez

El exdiputado Toni Cantó ha propuesto los nombres del expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y de la exdiputada socialista y fundadora de UPyD Rosa Díez para encabezar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que Vox haya planteado este viernes esa posibilidad.

“Dos sugerencias”, ha señalado Cantó en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de Díez y otra de Leguina, quien fue expulsado esta semana como militante del PSOE por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas.

Cantó ha sugerido los nombres de Díez y Leguina después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya anunciado la apertura de una ronda de conversaciones con el resto de grupos de la oposición para presentar una moción de censura contra Sánchez. La propuesta del partido ultraderechista es que la encabece una persona “neutral”, que haya tenido responsabilidades de gobierno pero que no esté afiliada a ningún partido y que se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Informa Europa Press.

Tienes más información en este artículo.

19:13 h, 9 de diciembre de 2022
Cancelada a última hora la reunión bilateral entre Sánchez y Macron en los márgenes de la Cumbre Euromediterránea

La reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha sido cancelada, según han confirmado fuentes de Moncloa. El encuentro se iba a celebrar este viernes alrededor de las 18.00 horas, entre las dos sesiones de la Cumbre Euromediterránea Euromed 9.

Ambos mandatarios se han encontrado esta mañana, en un acto sobre el futuro corredor de hidrógeno verde H2MED, al que también han asistido el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Desde Moncloa indican que la cancelación del encuentro se debe a una mera cuestión de tiempo y a que las agendas de los líderes se encuentran cargadas y precisan que a lo largo del día se ha producido una discusión interesante.

En la reunión bilateral, estaba previsto que Sánchez y Macron trataran temas de interés mutuo. En concreto, según habían precisado desde el Elíseo, iban a repasar las relaciones bilaterales y a discutir sobre algunos proyectos energéticos de cara a 2023.

En la misma línea, también se ha cancelado el encuentro que el jefe del Ejecutivo iba a mantener con el máximo mandatario de Eslovenia, Borut Pahor. Se trata de la tercera reunión bilateral de Sánchez que se cancela este viernes, pues en un primer momento estaba previsto que se encontrara con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el que iba a ser su primer encuentro. Sin embargo, finalmente Meloni no ha acudido a la cumbre a causa de una gripe.

Con información de Europa Press.

16:44 h, 9 de diciembre de 2022
Lo esencial a esta hora

Paramos un rato en la narración de la actualidad política de este viernes para dejarte algunas de las noticias más destacadas que está dejando la jornada:

Los conservadores del Poder Judicial piden un pleno urgente para sortear la reforma del Gobierno sobre la renovación del Constitucional. El único punto del orden del día es la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al órgano de gobierno de los jueces.

PP y Vox anuncian recursos ante el Constitucional contra los cambios legislativos anunciados por el Gobierno. El principal partido de la oposición y la formación ultraderechista consideran que las reformas del Código Penal para impedir el bloqueo del TC y modificar el delito de malversación evidencian una “deriva autoritaria” del Ejecutivo.

El Poder Judicial propone mantener la obligación de esperar tres días para reafirmarse en la decisión de abortar. El borrador elaborado pone objeciones a la eliminación de dos de los requisitos para abortar que rigen actualmente y alerta de que la supresión del permiso paterno a las jóvenes de 16 y 17 años para interrumpir el embarazo “dificulta” el ejercicio de la patria potestad. 

El corredor de hidrógeno verde entre España y Francia costará unos 2.500 millones. Pedro Sánchez ha señalado que estará plenamente operativo en 2030 y podrá transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para ese año, unos 2 millones de toneladas.

¡Seguimos!

15:01 h, 9 de diciembre de 2022
El uso de falsos autónomos conllevará penas de cárcel para los empresarios que incidan en su práctica

PSOE y Unidas Podemos han incluido en la reforma del Código Penal una enmienda para castigar con penas de cárcel el uso de la figura del falso autónomo a empresarios que incidan en esta práctica, como es el caso de Glovo. En el texto registrado por los socios de coalición se especifica que, en concreto, “serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual”. 

En la enmienda se concreta, en el caso de los falsos autónomos, que esas “mismas penas se impondrán a quien imponga condiciones ilegales a sus trabajadores mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo, o las mantenga en contra de requerimiento o sanción administrativa”.

Por José Enrique Monrosi.

14:14 h, 9 de diciembre de 2022
Vox afirma que Almeida acepta una moratoria en Madrid Central para buscar su apoyo a los Presupuestos

El líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha celebrado este viernes que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, esté dispuesto a conceder una moratoria para que los vehículos de hasta 3.500 kilogramos con etiqueta B puedan acceder al centro de la ciudad, como había exigido la formación de extrema derecha para sentarse a negociar los presupuestos municipales de 2023.

En una nota de prensa hecha pública a última hora de esta mañana, Vox ha respondido al llamamiento que había hecho poco antes el alcalde apelando a la “responsabilidad” de la formación de extrema derecha, y asegura que se ha demostrado que los argumentos que esgrimía Almeida para no conceder una moratoria o modificar la Ordenanza de Movilidad de Madrid Central “eran falsos y de mero interés político y electoralista” y obedecían, entre otras cosas, a su “fanatismo climático”.

No obstante, pese a que el grupo de Ortega Smith celebra el cambio, advierte de que “aún queda mucho camino por recorrer”, señalando que “se mantiene la exigencia de VOX para que extienda la moratoria al resto de vehículos que se van a ver afectados, a partir del próximo enero por el aumento de restricciones, hasta que los tribunales tomen una decisión definitiva respecto a ‘Madrid Central’ y su desmedida política de prohibiciones, restricciones y sanciones”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

13:34 h, 9 de diciembre de 2022
Arrimadas acusa a Pedro Sánchez de ser un "aprendiz de dictador" y de dar un "autogolpe de Estado" con sus reformas del Código Penal

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado este viernes con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , por las reformas que está llevando a cabo con “nocturnidad y alevosía, en pleno puente” en el Código Penal y para poder desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

A su juicio, Sánchez “está dando un autogolpe a la democracia española desde el poder, desde el Gobierno de España”, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso. “Sánchez ya no es un presidente del Gobierno, es un aprendiz de dictador al que tenemos que pararle los pies democráticamente. Hace falta una movilización no sólo política sino social para frenar este golpe de Sánchez y que no se vaya por la gatera”, ha indicado.

En este sentido, Arrimadas ha insistido en la necesidad de presentar una moción de censura, y ha señalado que la iniciativa tiene que partir del PP, “del líder de la oposición”. “Pido expresamente al Partido Popular, a diputados de otros partidos, a Vox que lo presentemos [esa moción] porque es la única manera de que esto tenga relevancia, y así forzar a que Sánchez tenga que salir durante días a dar la cara”. Una moción, ha añadido, que “tenga repercusión internacional para que la gente se dé cuenta de lo que está pasando en este país”. Arrimadas ha insistido en que sea el PP quien dé ese paso: “Yo voy a seguir manteniendo contacto para que así sea”, ha zanjado.

Escribe Carmen Moraga.

13:30 h, 9 de diciembre de 2022
Robles asegura que los militares que sortearon a una prostituta en un cuartel de Barcelona deben ser expulsados del Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado este viernes que los responsables del sorteo de una prostituta entre militares del cuartel del Bruc, en Barcelona, deben ser expulsados de las Fuerzas Armadas.

Tras una visita a las instalaciones del Ejército de Tierra en el acuartelamiento 'San Cristóbal', en Madrid, Robles ha calificado de “inaceptable” la rifa organizada en el Bruc para costear la celebración del Día de la Inmaculada.

“Esas personas tienen que estar fuera de las Fuerzas Armadas”, ha sostenido tras aclarar que el Ejército de Tierra ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar a sus responsables y además ha puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía.

La ministra ha recordado que el sorteo se difundió a través de un chat privado “absolutamente al margen” del Ejército de Tierra, pero ha insistido en que sus responsables “tienen que estar fuera” de las Fuerzas Armadas si se comprueba que también hicieron uso de instalaciones militares.

“Es inaceptable desde cualquier punto de vista”, ha subrayado Robles reivindicando que esa actitud “no corresponde” a los “valores” del Ejército de Tierra y por eso espera que la Fiscalía tome las medidas oportunas. Pero además, ha subrayado la “tolerancia cero” en el seno de las Fuerzas Armadas con el acoso o abuso sexual, o incluso “con cualquier broma en esta materia”.

Informa Europa Press.