Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Lo esencial a esta hora

16:43 h, 2 de enero de 2023

Hacemos una parada en la narración de la actualidad política de la jornada para traerte algunas de las noticias que está dejando el día:

Una empresa que selecciona azafatas de vuelo exigió a las candidatas quedarse en ropa interior en un proceso de selección. El proceso tuvo lugar en una sala del hotel Meliá Barajas, en Madrid, a principios de noviembre y la convocatoria partía de la empresa de reclutamiento Meccti y anunciaba empleos para Kuwait Airways. Desde el inicio de las pruebas hubo comentarios ofensivos contra las mujeres que acudieron y aquellas que no fueron descartadas tuvieron que quedarse en ropa interior para que una reclutadora examinara sus cuerpos, una práctica ilegal en España. 

Rajoy esquiva temporalmente el banquillo de la operación Catalunya tras librarse de Gürtel y de la Kitchen. El expresidente, después de testificar en varios casos de corrupción y de evitar la imputación en Kitchen y Gürtel, fue imputado en Andorra antes de que la Justicia española paralizase la colaboración con las autoridades de ese país.

Ayuso autoriza un colegio de lujo en un edificio protegido donde la Comunidad de Madrid invirtió tres millones de euros públicos. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a una modificación del uso del Instituto Homeopático de Chamberí que facilita su venta a manos privadas, concretamente un colegio estadounidense de lujo. El alcalde y la presidenta regional podrían impedir la compra, pero desde el Ayuntamiento lo ven “innecesario” y el Gobierno de Sol considera el nuevo uso “respetuoso”.

El inglés es para jóvenes y rentas altas: “El neoliberalismo ha cambiado la forma de ver las lenguas, ahora son una inversión”. El Instituto Nacional de Estadística revela que las nuevas generaciones duplican a las mayores en el conocimiento del idioma y que se habla más en los municipios acomodados y en los turísticos.

¡Seguimos!