¡Buenos días! Arranca una jornada que estará marcada por la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Te dejamos por aquí algunos de los temas de la edición de este lunes de elDiario.es:
-Cuca Gamarra dice que el asalto ultra a las instituciones de Brasil sería “un simple desorden público” con Sánchez: en un mensaje de Twitter, la secretaria general del PP ha dicho al presidente del Gobierno que con su mandato, lo ocurrido en Brasil, donde los bolsonaristas asaltaron las instituciones este domingo, “ahora es un simple desorden público”, en referencia a la modificación de los delitos de sedición y malversación que llevó a cabo el Ejecutivo. Previamente, Sánchez había condenado los hechos en otro mensaje en la misma red social.
-El Gobierno exigirá a las eléctricas más datos sobre la evolución del autoconsumo ante el boom de instalaciones: ante el apagón en la estadística oficial sobre el despliegue de esta tecnología, y en pleno boom del sector, el Ejecutivo va a obligar a las eléctricas a remitir datos sobre el número de instalaciones conectadas, al menos, de forma trimestral. Actualmente, no hay un registro público de autoconsumo con datos actualizados.
-Los benedictinos preparan una batería de demandas para bloquear su expulsión de Cuelgamuros: los benedictinos tendrán que abandonar el Valle de Cuelgamuros en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática; la congregación se plantea presentar demandas por impago de las cuotas a la Fundación del Valle, recursos a la constitucionalidad de la citada norma y ataques a la libertad religiosa para frenar su salida hasta un posible cambio de escenario político tras las generales.
-La Justicia certifica que El Rubius usó una sociedad para pagar menos impuestos y le multa con 23.000 euros: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que El Rubius tiene que pagar casi 50.000 euros por el IRPF que se ahorró en 2013 al tributar a través de una sociedad, además de una multa de 23.000 euros más por intentar engañar a las arcas públicas.
-Una década del desfile de los grandes constructores por la Audiencia Nacional para responder de la caja B del PP: el reciente archivo de la última línea de investigación abierta en el caso de la caja B del PP pone fin al caso con mayores evidencias de la connivencia entre el poder político y económico en España. 22 responsables de las grandes compañías españolas, la mayoría constructoras, declararon entre la primavera de 2013 y el invierno de 2014 como imputados en la Audiencia Nacional. Sus nombres aparecían en los ‘papeles de Bárcenas’ como donantes de dinero negro a la formación cuando gobernaba y les otorgaba adjudicaciones.