Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

La Seguridad Social avanza una “aceleración” del empleo en febrero

13:51 h, 16 de febrero de 2023

El Ministerio de la Seguridad Social ha informado este jueves de una “aceleración en la creación de empleo”, según los datos sobre la marcha de la afiliación en la primera quincena de febrero, con la nueva metodología que ha estrenado el ministro José Luis Escrivá este año.

La fotografía es la de 67.012 personas más afiliadas de media en las cuatro últimas semanas, desde mitad de enero a mitad de febrero, en términos desestacionalizados. Es decir, que aíslan factores estacionales que provocan vaivenes en el mercado laboral.

“El aumento registrado en este periodo es superior al observado en enero (promedio de las dos quincenas anteriores), en el que se produjo un incremento de 57.726 afiliados, y también es superior al incremento medio quincenal registrado en los últimos tres meses (23.713)”, destaca la Seguridad Social.

En términos originales, es decir, cuántas personas están afiliadas a la Seguridad Social en realidad en estos momentos, hay 20.187.418 trabajadores. Esto supone unas 184.000 personas más de alta respecto a final de enero y 102.361 personas más afiliadas respecto a hace un mes (16 de enero). Habrá que esperar al final de mes para ver el balance final de la evolución del empleo en febrero.

Informa Laura Olías.