Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

VÍDEO | El presidente de la Comisión de Defensa (PP) interrumpe la intervención de una diputada de la CUP que ha interpelado a Margarita Robles sobre el espionaje

11:22 h, 4 de mayo de 2022

Lo ha advertido antes de que comenzara la comparecencia de Margarita Robles y lo ha cumplido en la primera intervención: el presidente de la Comisión de Defensa, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, ha interrumpido a la parlamentaria de la CUP, Mireia Vehí, por circunscribir su turno al espionaje a los líderes independentistas así como a Pedro Sánchez y la propia Robles al espionaje.

“Es un uso parlamentario asentado que al hilo de una comparecencia pueda hacerse algún comentario con una cuestión de actualidad [ha comenzado Bermúdez de Castro]. Una cosa es que se realice un comentario sobre un asunto de actualidad y otra que su intervención se ciña a asuntos que no competen a esta comisión”. El parlamentario del PP ha asegurado que la ministra “no podría contestar” a algunas de las cuestiones que estaba planteando la diputada de la CUP y se ha remitido a la comisión de gastos reservados, que es la que fiscaliza al CNI y que se reúne este jueves. El propio Gobierno se había remitido en un principio a esta comparecencia de Robles para las explicaciones sobre el espionaje a líderes independentistas.

Vehí ha proseguido su intervención haciendo preguntas a Robles sin citar “la palabra prohibida”, pero girando sobre el espionaje. De nuevo el presidente la ha interrumpido. “Me corresponde cumplir las normas que nos hemos dado entre todos”. Vehí ha reprochado a Bermúdez de Castro su actitud y le ha recordado que él mismo, como miembro del grupo Popular, se ha quejado por ser “imposible” realizar “control parlamentario” al Gobierno.

Escribe Irene Castro.