El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha conformado el tribunal que juzgará a la presidenta de Junts, Laura Borràs, acusada de fraccionar contratos para beneficiar a un amigo en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
El tribunal estará formado por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, designado también ponente de la sentencia, y los magistrados Fernando Lacaba y María Jesús Manzano.
Ahora los jueces tendrán que decidir la fecha del juicio y qué pruebas de las partes aceptan. Entre ellas destaca la decisión sobre si se permite ejercer de perito de Borràs al exmilitante de ultraderecha Emilio Hellín, condenado por asesinar a la militante de izquierdas Yolanda González en 1980. La Fiscalía, tal y como adelantó elDiario.es, ha pedido que sea apartado del juicio.
La Fiscalía pide seis años de cárcel, 21 años de inhabilitación y 144.000 euros de multa para Borràs por un delito de prevaricación y otro de falsedad en documento público por haber adjudicado de forma irregular 18 contratos menores a un amigo suyo por valor superior a 300.000 euros. Borràs reclama la absolución.
Informa elDiario.es Catalunya.