La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,ha señalado este jueves que es “inaudito” que el Gobierno tenga que ir detrás de las empresas eléctricas pidiendo información sobre las causas del apagón del lunes. “Que el Gobierno de España le esté instando a los operadores eléctricos que nos faciliten datos, y que se le nieguen al Gobierno de España. Ahora van a colaborar, perfecto, pero es que es inaudito”, ha reconocido en una entrevista en TVE.
Díaz ha reiterado que un sector estratégico como el eléctrico debe estar en manos públicas. “Es posible y muy sencillo” que empresas privatizadas vuelvan a ser públicas, ha subrayado la vicepresidenta.
La ministra ha acusado a las eléctricas de centrarse en sus beneficios y olvidarse del interés general: “Más allá de los intereses privados de las eléctricas, que se centran en el reparto de dividendos y de los beneficios, no olvidemos que sus intereses específicos también se deben al interés general”.
Díaz también ha criticado por “falto de prudencia” que el operador del sistema, Red Eléctrica, saliera tan pronto a descartar un ataque informático, cuando solo habían pasado unas horas del apagón.