La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre la hora actualidad política, en directo

Exteriores reivindica la separación de poderes tras las críticas de Guinea Ecuatorial por una investigación de la Audiencia Nacional

17:26 h, 4 de enero de 2023

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reivindicado la separación de poderes en España tras las críticas llegadas desde Guinea Ecuatorial por la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra tres altos cargos del país, uno de ellos hijo del presidente Teodoro Obiang, por el presunto secuestro y tortura de dos ciudadanos españoles.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han confirmado que el embajador español en Malabo, Alfonso Barnuevo, se reunió el martes con el ministro de Exteriores ecuatoguineano, Simeón Oyono, pero no han querido comentar si dicho encuentro estuvo motivado por la noticia de la apertura de la investigación.

El Gobierno “está en contacto con las autoridades ecuatoguineanas en todo momento” puesto que se trata de “un país al que nos unen lazos históricos y culturales de primer orden que queremos mantener par seguir trabajando por el bienestar de la población ecuatoguineana”, han señalado las fuentes, recalcando la importancia de respetar “la separación de poderes, fundamental en el sistema constitucional”.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga a Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente y secretario de Estado de Seguridad Exterior en Guinea Ecuatorial; a Nicolás Obama Nchama, ministro de Seguridad Nacional; y al director general de la Seguridad Presidencial, Isaac Nguema.

Pedraz ha admitido a trámite una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), un grupo opositor al que pertenecían las víctimas. En concreto, la querella se centra en el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman.

Informa Europa Press.