Josep Borrell anima a la UE a “atacar fiscalmente” a las grandes tecnológicas de Estados Unidos y dice que Trump “ha inventado” las cifras

13:07 h, 3 de abril de 2025

El ex alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido este jueves a la UE “atacar fiscalmente” a las empresas proveedoras de servicios de Estados Unidos como respuesta a los aranceles anunciados por Donald Trump este miércoles, en declaraciones a La 2 recogidas por Europa Press.

Borrell ha señalado que estas multinacionales “trabajan con costes marginales prácticamente cero”, por lo que una eventual subida de tasas no tendría “repercusiones directas” en los precios finales para el consumidor. Por otro lado, rebatir recíprocamente los aranceles de Trump, cree Borrell, sería “un tiro al pie” para los europeos, al provocar un aumento de los precios internos. Ha recomendado, eso sí, una respuesta unitaria: “Estamos todos afectados de la misma manera y va en nuestro interés reaccionar de la misma manera.

Borrell, actual presidente del Centro de Investigación en Relaciones Internacionales de Barcelona (CIDOB) ha acusado a Trump de actuar “de la forma más demagógica posible, falseando los datos y destruyendo el orden económico mundial”. “Las cifras se las ha inventado”, ha defendido, en referencia a las supuestas tarifas en las que Estados Unidos basa los nuevos aranceles impuestos este miércoles.

Con información de Europa Press