El Congreso ha aprobado este jueves una moción del PP que insta al Gobierno a “depurar todas las responsabilidades políticas” del 'caso Koldo’. La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos de la derecha y las abstenciones de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.
La moción consecuencia de interpelación urgente pide “reconocer, esclarecer y depurar todas las responsabilidades políticas” sobre el escándalo alrededor de la compraventa de mascarillas en el seno del Ministerio del Interior, una causa en la que la Fiscalía investiga al principal asesor de José Luis Ábalos en ese departamento, Koldo García.
El texto pide que se remita al Congreso de los Diputados “el resultado de la auditoría que se está realizando en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible” y solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que “realice auditorías independientes en todos los departamentos del Gobierno implicados”.
También pide en un tercer punto remitir al Congreso de los Diputados todos los informes y actas de reuniones relacionadas con el rescate de las compañías aéreas PLUS ULTRA, AIR EUROPA del grupo GLOBALIA “y, en general, todas aquellas vinculadas al fondo de rescate de la SEPI”. Una enmienda de Vox incorporada al texto pide además encargar a la Airef “la realización de un estudio sobre este asunto, cuyos resultados deberán igualmente ser remitidos a este Cámara”.
Informa Alberto Ortiz