Unidas Podemos reivindica junto a otros partidos la desescalada y el diálogo ante la tensión sobre Ucrania

Laura Galaup

0

Nueve formaciones políticas han emitido un comunicado conjunto rechazando el envío de tropas y armamento por el incremento de tensión sobre Ucrania. Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País y Compromis han firmado un documento en el que reivindican la desescalada y el diálogo. 

“Rechazamos frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN. Este conflicto solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino”, apuntan en el comunicado. 

De esta forma, socios del PSOE, como Unidas Podemos, Bildu, Compromís y Más País, lanzan un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que la responsable de las políticas militares anunciase este jueves que España enviará la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro. Robles también aseguró que su departamento está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituania.

Ante el incremento de la tensión, las formaciones sostienen que “no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia por intereses de EE.UU”. “Algo que es percibido como una amenaza militar por Rusia, lo que añade más tensiones a una zona que ya ha sufrido demasiado”, apuntan las organizaciones políticas. 

Por lo tanto, los nueve partidos firmantes urgen a que cesen los planes “para que Ucrania ingrese en la OTAN”. Además, requieren a la comunidad internacional a que acuerde “medidas de garantía que satisfagan a ambas partes en la frontera entre Rusia y Ucrania”. 

Para estas nueve formaciones, “la Guerra Fría y la OTAN son etapas ya superadas”. “No podemos volver a recrearla porque perderíamos todos y todas. En este 2022 en que el mundo sigue afrontando la pandemia y la emergencia climática apostamos por la cooperación entre países, pueblos y personas”, indican en el texto firmado conjuntamente. 

“El conflicto de Ucrania no es nuevo ya que desde 2013 ha dejado miles de muertos, ha dividido el país y sus consecuencias han alcanzado de lleno a la Unión Europea”, apuntan estas formaciones. Y añaden: “Como un principio fundamental del derecho internacional, respetamos la soberanía de los pueblos y rechazamos las amenazas militares de un país a otro estado soberano, sea de quién sea, así como cualquier cambio de frontera por la vía de la agresión militar. Ucrania debe poder construir su futuro democrático sin ninguna injerencia”.

Ante las críticas de Unidas Podemos, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido este viernes de que es Pedro Sánchez el que fija la estrategia diplomática. “La acción exterior de España la marca el presidente del Gobierno”, ha dicho. Así, ha reducido la posición de Podemos, que criticó en un comunicado el envío de tropas a la región, al asegurar que “el Gobierno se expresa todos los martes a través de múltiples decisiones en el Consejo de Ministros”, ha explicado en referencia a la prórroga de las misiones en el exterior que el Ejecutivo decidió en el mes de diciembre.