Unidas Podemos rechaza el envío de armas anunciado por Sánchez: “Una escalada bélica no va a resolver el conflicto”

Iñigo Aduriz

0

Unidas Podemos ha evidenciado este miércoles en el Congreso de los Diputados una discrepancia más en el seno del Gobierno de coalición. Ninguno de sus parlamentarios ni los ministros del grupo confederal han aplaudido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando ha anunciado su intención de enviar directamente armas letales a Ucrania. Y después la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha salido a criticar la medida.

“Esta no es la medida más eficaz para que el conflicto acabe cuanto antes”, ha dicho Belarra en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. A su juicio, una “escalada bélica” puede incluso llevar a “un escenario incierto de guerra mundial”. Por eso ha criticado que Sánchez, en su discurso en el Pleno de la Cámara Baja, no haya hecho mención a las vías diplomáticas.

“Es evidente que todos queremos pararles los pies a (Vladimir) Putin y que la guerra termine cuanto antes, es un consenso absoluto. La clave es hacerlo de la manera más eficaz y, desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial”, ha recalcado.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado a elDiario.es que sus ministros no se han enterado de la intención de Sánchez de enviar armas a Ucrania durante el Pleno del Congreso. Fue anoche cuando el propio presidente le comunicó ese giro a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se puso en contacto con Belarra y otros ministros del grupo confederal.

En esas conversaciones, según ha podido conocer este diario, los ministros de Unidas Podemos no manifestaron su apoyo a la iniciativa y, de hecho, pidieron a Sánchez que no comunicara esa decisión este miércoles, en el Congreso. Finalmente, explican las fuentes consultadas, el jefe del Ejecutivo ha decidido anunciar el envío de armas sin haber logrado un acuerdo con sus colegas de coalición.

Echenique: “Si no defendemos la paz, se va a quedar sola”

“Con toda la lealtad y respeto, el envío de armas, lo haga España o lo haga otro país, es un error porque no es eficaz para acabar con el conflicto”, ha añadido después, durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique. “Distintos militares nos han dicho en privado que armar a la población civil no va a acabar con el conflicto”, ha añadido.

Echenique ha hablado de “una injustificable agresión bélica de Putin a un país soberano”. “Una brutal invasión que hay que condenar y condenamos sin paliativos”, ha zanjado. En todo caso, el portavoz de Unidas Podemos ha querido “defender las vías pacíficas de resolución de los conflictos”. “Todos los conflictos bélicos acaban con un acuerdo de paz. Queremos que ese acuerdo sea pronto”, ha remachado.

“Si no defendemos la paz se va a quedar la paz sola. Se nos tachará de inocentes, se dirá que somos buenistas, que el pacifismo es estúpido. Para hacer la paz hace falta hablar mucho, ceder mucho, pero es la única manera de evitar muertes”, ha insistido.