La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Minuto a Minuto Yolanda Díaz presenta su candidatura a las generales, en directo

Yolanda Díaz, con las mujeres: “Basta ya, queremos formar parte de las estadísticas oficiales”

13:55 h, 2 de abril de 2023

Díaz asegura que los derechos de las mujeres están entre las razones de ser de Sumar: “Lo hacemos por esa España de las mujeres que es hoy más real que nunca. Por aquellas madres de la Constitución invisibles que no nos dejaron tener. Por todas las que transforman día a día nuestro país, con su trabajo”

La vicepresidenta ha asegurado que su labor es “por las maestras y por nuestras profesionales sanitarias que nos salvaron durante la pandemia y nos cuidan todos los días, por las mariscadoras y las abogadas, por las trabajadoras de la cultura y las peluqueras, por las empleadas de hogar y las empleadas públicas, por las periodistas, las agricultoras y las panaderas y por todas las mujeres que hacemos trabajos que no existen para las estadísticas. Basta ya, queremos formar parte de las estadísticas oficiales. Lo hacemos por esa España de las mujeres que se abre paso, el país que quiere ser pero todavía no ha sido”.

Lo último, minuto a minuto
16:54 h, 2 de abril de 2023
Yolanda Díaz: "Estamos cansadas de tutelas"

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ha expresado este domingo durante la presentación de su candidatura que reivindicará los derechos de las mujeres porque “parece que aún hoy debemos llevar un 'de' pegado a nuestro nombre, para marcar nuestras adhesiones y nuestras deudas”. La ministra de Trabajo ha afirmado que “estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas. Muy cansadas”, ha enfatizado. “Y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas”.

15:24 h, 2 de abril de 2023
Gabriel Rufián a Yolanda Díaz: "Útil es pactar a cambio de la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde estás"

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha respondido a través de un mensaje en Twitter a Yolanda Díaz, que este domingo abogaba por la política “útil” durante el acto de presentación de su candidatura a la presidencia con Sumar en Madrid, frente los votos por “politiqueo”.

“La política útil no es votar en contra de una reforma laboral con el PP y Vox por puro politiqueo”, ha dicho Díaz durante su intervención.

En respuesta, Rufián ha escrito que “útil es pactar con Garamendi y con [Ciudadanos] un Reforma Laboral sin unos salarios de tramitación y una indemnización digna a cambio del aplauso y la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde está”.

14:16 h, 2 de abril de 2023
Yolanda Díaz: "Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España"

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz termina su discurso con la confirmación de su candidatura a la presidencia en las próximas generales: “Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España”.

Díaz asegura que “es la hora de que seamos las protagonistas de la historia. La España de las mujeres es imparable”.

La vicepresidenta afirma ser consciente de que “esto no es una cosa mía”, que la política no es una cuestión personal“ y que el proceso de escucha ”ha sido una gran reflexión colectiva“: ”A mí me ha permitido pulsar el país, conocer de primera mano si la propuesta de Sumar tenía sentido“.

14:10 h, 2 de abril de 2023
Yolanda Díaz detalla la carta de derechos de Sumar

Explica Yolanda Díaz que ha llegado el momento de escribir “una nueva carta de derechos, un nuevo contrato democrático para la España de la próxima década” y que incluya “un nuevo contrato entre lo rural y lo urbano”.

Esta carta, asegura la vicepresidena, incluirá una reforma empresarial que decida “cómo se distribuyen los beneficios” y devuelva “la riqueza a quienes la crean”; un “gran acuerdo verde para salvar nuestro planeta” o que responda a la pregunta “¿Por qué hay políticos que dejan nuestros centros de salud sin pediatras y nuestros pueblos sin urgencias?”

Díaz también ha detallado que la carta de derechos debe responder “quién se está enriqueciendo con la burbuja del alquiler” y ha calificado la crisis de vivienda como “una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia”.

Entre los planteamientos que reflejará la carta de derechos de Sumar, también están “¿por qué somos las mujeres las que cuidamos?, ¿por qué hay muchas personas, barrios enteros, que se sienten abandonados por la política?, ¿por qué tenemos la misma jornada laboral desde hace más de un siglo?, ¿por qué permitimos que unas pocas tecnológicas controlen nuestras vidas?, ¿por qué permitimos que unas pocas tecnológicas controlen nuestras vidas?, ¿cómo es posible que haya quien niegue los derechos de la comunidad LGTBI?,  ¿es posible construir un país sin las mujeres, sin el feminismo?, ¿cómo es posible que en las zonas rurales los niños y niñas vayan al colegio en taxi? y ¿por qué en Europa hay quien quiere volver al dolor y la ineficacia de la austeridad?”

13:55 h, 2 de abril de 2023
Yolanda Díaz, con las mujeres: "Basta ya, queremos formar parte de las estadísticas oficiales"

Díaz asegura que los derechos de las mujeres están entre las razones de ser de Sumar: “Lo hacemos por esa España de las mujeres que es hoy más real que nunca. Por aquellas madres de la Constitución invisibles que no nos dejaron tener. Por todas las que transforman día a día nuestro país, con su trabajo”

La vicepresidenta ha asegurado que su labor es “por las maestras y por nuestras profesionales sanitarias que nos salvaron durante la pandemia y nos cuidan todos los días, por las mariscadoras y las abogadas, por las trabajadoras de la cultura y las peluqueras, por las empleadas de hogar y las empleadas públicas, por las periodistas, las agricultoras y las panaderas y por todas las mujeres que hacemos trabajos que no existen para las estadísticas. Basta ya, queremos formar parte de las estadísticas oficiales. Lo hacemos por esa España de las mujeres que se abre paso, el país que quiere ser pero todavía no ha sido”.

13:50 h, 2 de abril de 2023
Díaz: "Llevamos 40 años de gobiernos ni-ni, gobiernos que no ofrecían ni soluciones, ni alternativas"

La vicepresidenta del Gobierno da las gracias a los jóvenes que han participado en todos sus eventos del proceso de escucha para la composición de Sumar: “La juventud ha estado abandonada por sus gobernantes. Llevamos 40 años de gobiernos ni-ni, gobiernos que no ofrecían ni soluciones, ni alternativas. Y después le reprochaban que estuviesen distantes de la política”.

Díaz ha criticado que los últimos Gobiernos “los condenaban a trabajos basura, a empleos de usar y tirar. Y la alternativa era buscarse la vida en otro país, le llamaban 'movilidad exterior'. ¿Sabéis cuál era el premio que le daba el señor Feijóo a los mejores expedientes académicos de las universidades gallegas? Una maleta”.

13:44 h, 2 de abril de 2023
Díaz: "La democracia está en peligro"

Yolanda Díaz explica que la plataforma Sumar “está para solucionar los problemas de la gente y tiene como gran reto ensanchar la democracia”, un sistema político que la vicepresidenta considera amenazado por el avance de la derecha.

“Democracia que, hoy, está en peligro por culpa del partido del odio. Aquí, en Italia, en Hungría o en los Estados Unidos. Y cuidado. Si la democracia no avanza, siempre retrocede”, ha dicho Díaz. “Y a eso hemos venido. Nuestra sociedad quiere política útil y Sumar es un movimiento útil. No estamos aquí para enfrentarnos a otros, no estamos para ocupar un espacio electoral. Hemos venido a transformar la vida de la gente. Hemos venido a ganar el país”.

13:39 h, 2 de abril de 2023
Yolanda Díaz a Alberto Garzón: "Gracias por saber estar donde hay que estar"

Díaz da las gracias ahora a los líderes políticos que están presentes en el acto de presentación de Sumar: “Representáis lo mejor de nuestro país, un país plural”.

La vicepresidenta ha agradecido su presencia especialmente a Colau, a quien ha definido como “un orgullo” y reconocido que “has convertido a Barelona en un referente internacional”. A Alberto Garzón, de Izquierda Unida, le ha agradecido “saber estar donde hay que estar” y a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García por “enseñarnos la dignidad de la sanidad pública”.

Díaz también ha dados las gracias a la aspirante a la alcaldía de la capital, Rita Maestre, “por enseñarnos a Sumar” y al diputado de Más País, Íñigo Errejón, por “su inteligencia para crear un nuevo proyecto de país”.

13:29 h, 2 de abril de 2023
Yolanda Díaz: "El futuro ya está aquí"

Yolanda Díaz comienza su discurso con unas palabras para Madrid, que acoge este domingo su puesta de largo. “Madrid es una ciudad maravillosa, un lugar diverso, que siempre ha dialogado con el porvenir. Ya lo decían mi querido Santiago Auserón y Radio Futura cuando cantaban que al pasar por la Puerta del Sol una comprendía que el futuro ya estaba ahí. Así es, amigas y amigos de Madrid y de todas las partes de España que habéis querido estar aquí en un día tan especial. El futuro ya está aquí, somos nosotras. ¡Somos SUMAR!”.

Díaz ha dado las gracias a “miles de personas” que durante los últimos meses han “pensado” un nuevo proyecto de país que será publicado en los próximos días. “A todas y a todos, vengáis de donde vengáis, porque SUMAR es una casa abierta para todas las que quieren transformar nuestro país y estoy convencida de que vamos a continuar sumando”, ha dicho la vicepresidenta.

13:22 h, 2 de abril de 2023
Carla Antonelli: "Ya toca una mujer presidenta en este país"

Carla Antonelli, la primera mujer trans en acceder como diputada a un escaño parlamentario en España, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y una de las firmes defensoras de la Ley Trans recientemente aprobada en nuestro país, ha sido la última representante de la ciudadanía en intervenir en el acto de Sumar.

“Eres ilusión, eres pura emoción, presente y por supuesto futuro que pasa por la futura presidenta del Gobierno de este país. Porque ya toca compañeras, ya toca una mujer presidenta en este país, que llevamos 45 años de democracia, y vas a ser tú”.

Antonelli ha afirmado que ha acudido al evento “para apoyar este proyecto político ilusionante que se llama Sumar”, pero también a pedirle a Díaz que no permita el avance de la derecha en España que supone una amenaza a los derechos sociales y avances conseguidos en los últimos años desde el gobierno de coalición.