La portada de mañana
Acceder
El sueldo de los profesores de Religión que paga el Estado bate su récord
Dos años de la causa que empezó con “rumorología” y terminó buscando niñeras
OPINIÓN | 'Echar leña al fuego', por Marco Schwarzt

El Ayuntamiento de Córdoba lanza una iniciativa para mejorar la accesibilidad cognitiva en sus instalaciones infantiles

La Delegación de Inclusión y Accesibilidad, en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba, ha decidido implementar un sistema de pictogramas en las instalaciones infantiles para el disfrute de los juegos infantiles por parte de los niños con síndrome del espectro autista. Bernardo Jordano, el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha señalado que se han instalado unas tablas explicativas del funcionamiento de cada juego. En estas tablas se explica que deben esperar el turno, subir a la instalación, bajar y terminar.

Bernardo Jordano ha explicado que “para que niños con ciertos perfiles puedan atreverse a disfrutar de las instalaciones, deben conocer y anticiparse al desarrollo del juego, sino se encuentran con una barrera cognitiva difícil de superar, porque solo van a ver una estructura, sin que entiendan para qué sirve ni cómo se usa”.

Esta iniciativa por parte de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba se enmarca dentro del concepto que presentó el propio Ayuntamiento como 'Córdoba Incluye', y parte de una propuesta de la Asociación Autismo Córdoba, quien ha colaborado, precisamente, con la selección de pictogramas (ARASAAC), que se han usado para realizar esta mejora en los parques infantiles.

Se trata de una prueba piloto, que se encuentra ubicada en las instalaciones de la calle Historiador Manuel Salcines, y que se replicará en otras zonas de la ciudad una vez se compruebe su utilidad.

La Delegación de Inclusión y Accesibilidad, en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba, ha decidido implementar un sistema de pictogramas en las instalaciones infantiles para el disfrute de los juegos infantiles por parte de los niños con síndrome del espectro autista. Bernardo Jordano, el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha señalado que se han instalado unas tablas explicativas del funcionamiento de cada juego. En estas tablas se explica que deben esperar el turno, subir a la instalación, bajar y terminar.

Bernardo Jordano ha explicado que “para que niños con ciertos perfiles puedan atreverse a disfrutar de las instalaciones, deben conocer y anticiparse al desarrollo del juego, sino se encuentran con una barrera cognitiva difícil de superar, porque solo van a ver una estructura, sin que entiendan para qué sirve ni cómo se usa”.

Esta iniciativa por parte de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba se enmarca dentro del concepto que presentó el propio Ayuntamiento como 'Córdoba Incluye', y parte de una propuesta de la Asociación Autismo Córdoba, quien ha colaborado, precisamente, con la selección de pictogramas (ARASAAC), que se han usado para realizar esta mejora en los parques infantiles.

Se trata de una prueba piloto, que se encuentra ubicada en las instalaciones de la calle Historiador Manuel Salcines, y que se replicará en otras zonas de la ciudad una vez se compruebe su utilidad.

La Delegación de Inclusión y Accesibilidad, en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba, ha decidido implementar un sistema de pictogramas en las instalaciones infantiles para el disfrute de los juegos infantiles por parte de los niños con síndrome del espectro autista. Bernardo Jordano, el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha señalado que se han instalado unas tablas explicativas del funcionamiento de cada juego. En estas tablas se explica que deben esperar el turno, subir a la instalación, bajar y terminar.

Bernardo Jordano ha explicado que “para que niños con ciertos perfiles puedan atreverse a disfrutar de las instalaciones, deben conocer y anticiparse al desarrollo del juego, sino se encuentran con una barrera cognitiva difícil de superar, porque solo van a ver una estructura, sin que entiendan para qué sirve ni cómo se usa”.