¿Los jubilados tienen el deber de hacer la Declaración de la Renta?

En plena campaña de la Renta 2021, muchos jubilados se preguntan si tienen que hacer la Declaración de la Renta, especialmente aquellos que perciben una pensión por jubilación. Legalmente, todas las personas que reciban rentas sujetas a IRPF, deberán rendir cuentas con la Agencia Tributaria, incluidas las personas que reciben una prestación de jubilación.

La pensión de jubilación está contemplada como rendimiento del trabajo, por lo que se debe tributar el IRPF. Eso sí, no todas las personas que perciben una pensión de jubilación en 2022 deben realizar la Declaración de la Renta que corresponde al ejercicio del 2021. 

¿Qué jubilados tienen que hacer la Declaración de la Renta?

Al considerarse la pensión de jubilación como rentas del trabajo, todos los jubilados deben realizar la declaración. No obstante, existen algunas excepciones a considerar.

Ley del IRPF fija en 2022 que el mínimo exento para declarar las rentas del trabajo procedente de un pagador es de 22.000 euros. En este grupo también se incluyen las pensiones y haberes pasivos recibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y prestaciones públicas por situación de jubilación, incapacidad permanente, viudedad o similares.

Esto quiere decir que, al estar la pensión de jubilación recogida como prestaciones pasivas, sería obligatorio realizar la declaración de la renta si la pensión es superior a 22.000 euros anuales.

Excepciones de las pensiones a la hora de hacer la Declaración de la Renta

Algunas pensiones se encuentran exentas de realizar la Declaración de la Renta en 2022. La pensión de orfandad, las anualidades por alimentos recibidas por los padres por decisión judicial o las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez no necesitarán realizar estas gestiones. 

En el caso de pensiones que se conceden del extranjero, están contempladas como un segundo pagador, algo que también hay que tener en cuenta a la hora de realizar la declaración.

También es necesario tener en cuenta el rendimiento capital inmobiliario ya que, si supera los 1.600 euros, se deberá incluir en la Renta 2021, una campaña que ya está activa a través de Internet.

No obstante, si estás jubilado y no sabes si tienes que realizar la Declaración de la Renta este año, puedes pedir una cita con un funcionario de la Agencia Tributaria a partir del próximo mes de mayo y consultar todas tus dudas sobre tu declaración. De esta forma estarás seguro de