¿Cuánto paga de autónomo una persona con discapacidad?

0

Son muchas las preguntas que se hacen en relación a las bonificaciones que tiene un autónomo con discapacidad. En este sentido, desde la Federación de Asociaciones de Autónomos, ATA, nos aclara cuales son.

Un autónomo con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, antes o de manera sobrevenida durante su alta como autónomo, tiene que pagar la misma cuota mensual de autónomo, aunque existen diferentes bonificaciones que aclaramos a continuación.

Los autónomos con discapacidad tendrán una bonificación de la cuota de autónomo durante cinco años en los siguientes supuestos: 

  • Darse de alta como nuevo autónomo y no haber estado dado de alta en los dos años anteriores. 
  • Autónomo con una discapacidad sobrevenida a partir del 1 de enero de 2019.

Bonificaciones en la cuota de autónomo

Los autónomos con discapacidad y en ambos casos citados anteriormente, se pueden beneficiar de las siguientes reducciones en su cuota de autónomo:

  1. Tarifa plana de 60 euros mensuales durante los primeros 12 meses. Si no cotiza por la base mínima, la bonificación es del 80% durante el primer año.
  2. Bonificación del 50% de la cuota en los cuatro siguientes años. Una vez pasado este tiempo, los autónomos con discapacidad no tendrán más bonificaciones.
  3. En caso de que residan en un municipio con menos de 5.000 habitantes, la tarifa de 60 euros se amplía hasta los dos primeros años. En los tres restantes la bonificación es del 50%.

En este sentido, los autónomos con discapacidad no tienen las mismas condiciones que un trabajador por cuenta ajena que sí tiene bonificación en la Seguridad Social durante su contrato.