Así puedes cobrar el subsidio para mayores de 52 años si eres autónomo

El subsidio para mayores de 52 años está destinado a personas que se encuentran en una situación de desempleo y que no tienen derecho a la prestación por desempleo. Uno de los requisitos clave para poder ser beneficiario de este subsidio es no haber llegado a la edad de jubilación ordinaria.

En principio, esta ayuda para mayores de 52 años está disponible tanto para trabajadores por cuenta ajena como para trabajadores autónomos. Pero parece que los trabajadores por cuenta propia encuentran más dificultades a la hora de acceder a este subsidio para mayores.

Un gran porcentaje de los autónomos comienzan a montar su proyecto tras trabajar varios años para una empresa por cuenta ajena. Esto quiere decir que es posible que muchos de estos trabajadores no hayan cotizado durante 5 años en el RETA, que es uno de los requisitos para poder acceder a esta pensión.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Esta ayuda económica mensual es un alivio para aquellos que siguen buscando empleo o para los que esperan la edad de jubilación. No obstante, para poder acceder al subsidio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 52 años o más en el momento de acceder a este subsidio.
  • Estar en situación de desempleo y dado de alta como demandante de empleo con un mes de antigüedad.
  • No superar la renta mensual en un 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Contar con 15 años de cotización. De estos, dos años deberán ser inmediatamente anteriores a la petición de ayuda económica.
  • Firmar el compromiso de actividad.

¿Puedo acceder al subsidio para mayores de 52 años siendo autónomo?

A pesar de que no existe ningún impedimento para solicitar una ayuda para mayores de 52 años siendo autónomos, lo cierto es que pueden darse algunas complicaciones para acceder a ella.

No obstante, los trabajadores por cuenta propia que cumplan con los requisitos establecidos, podrán solicitar el subsidio para mayores de 52 años desde la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.

En este sentido, el Gobierno de España aprobó en el pasado mes de marzo de 2022 un Real Decreto-ley que también posibilitará a los trabajadores fijos discontinuos el acceso al subsidio para mayores de 52 años. 

Con esta iniciativa pretenden que todo aquel que lo necesite, y que cumpla con los requisitos, pueda acceder a esta ayuda hasta que encuentre un nuevo empleo o que llegue a la edad de jubilación.