Un ataúd en la basura: el acto “irresponsable” de un operario que ha indignado a un municipio de Sevilla

Un operario de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) para el servicio de enterramiento ha dejado un féretro en un contenedor de basura situado en las inmediaciones del cementerio municipal. Tras tener conocimiento de lo ocurrido, el Consistorio procedió a la retirada y traslado del féretro.

El alcalde del municipio, José Manuel Carballar, ha informado de este incidente en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, en el que ha calificado la acción como una “irresponsable” actuación por parte del operario. Desde el Consistorio aseguran que, desde que ocurrieron los hechos el pasado martes, ha estado en contacto con la empresa, que hasta ese día “ha venido desarrollando sus servicios de manera ejemplar y con una gran profesionalidad”.

De esta forma, el alcalde ha tratado de calmar el revuelo que se había formado en las redes sociales, al hilo difusión de las imágenes del féretro en el contenedor. En este sentido, el alcalde ha pedido a los vecinos que, en casos como este, “antes de publicar en redes imágenes que puedan vulnerar la intimidad o sensibilidad de las familias y personas, informen al ayuntamiento para poder actuar de manera inmediata”.

De hecho, el regidor ha señalado que su equipo ha contactado con la familia afectada, que ha expresado “su profundo malestar por la difusión de las imágenes en redes y que podrá emprender acciones contra la difusión que se haya podido hacer de las imágenes de forma particular o a través de medios de comunicación”.

Tomar las medidas oportunas

En ese sentido, el primer edil ha indicado que en la mañana de este miércoles han mantenido una reunión con la empresa, “dejando claro lo desagradable e inadmisible de lo sucedido y que bajo ninguna circunstancia puede repetirse, al margen de exigir las oportunas responsabilidades y de tomar las medidas que se consideren”.

En este contexto, Carballar ha aclarado que el cementerio municipal “no está privatizado”, toda vez que ha explicado que “únicamente se contrata el servicio de enterramiento, ante la inexistencia de enterrador municipal, mientras que la limpieza y mantenimiento son gestionados directamente por el Ayuntamiento”.

Desde el equipo de gobierno han considerado que estos hechos son “lamentables e inaceptables”, por lo que desde el Ayuntamiento han anunciado que “se tomarán las correspondientes medidas para que no vuelvan a suceder”.