Cancelada la tractorada de Sevilla en protesta por Mercosur ante el embate del temporal
La manifestación del campo andaluz se cancela ante las adversidades meteorológicas provocadas por el paso del temporal en la provincia de Sevilla. La tractorada que estaba prevista para mañana jueves 29, en protesta por los acuerdos comerciales de Mercosur y las modificaciones de la Política Agraria Común (PAC), ha sido suspendida por la secretaría de FEICASE y aplazada hasta nueva fecha.
La cita pretendía reunir a miles de agricultores y ganaderos andaluces, con sus respectivos tractores, desde distintos puntos de Andalucía. Las entidades convocantes eran ASAJA- Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, desde donde se había escogido esta fecha en consonancia con las protestas que se realizarán en más de una treintena de provincias. La idea original era partir desde Isla Mayor, Alcalá del Río, Carmona y Los Palacios y Villafranca hasta confluir en la capital hispalense, culminando la marcha en plaza de España, ante la Subdelegación del Gobierno.
No es la primera vez ni la última que los integrantes del sector salen a la calle para poner sobre la mesa del debate los principales perjuicios contra los que se enfrentan: la escasez de trabajadores, el aumento de los costes de producción y la falta de inversión en competitividad. Frente a Mercosur, Rafael Sánchez de Puerta, presidente del Sector Aceite de Oliva nacional en Cooperativas Agro-alimentarias, manifestaba que los aranceles hacia Sudamérica tardarían una media de 15 años en ser eliminados cuando desde los países latinoamericanos están prácticamente resueltos, a falta de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte su veredicto.
“Protección”
En un día marcado por las alertas meteorológicas, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, había asegurado tras el Consejo de Gobierno que eran “comprensibles” las protestas de las organizaciones agrarias. Por ello, ha determinado que la Junta de Andalucía se alinea con el descontento del sector y está “radicalmente en contra” del acuerdo, en todo caso, ha matizado que, si bien no están en contra del mercado, “las reglas del juego deben ser las mismas para todos los competidores”.
“La Junta está del lado del campo”, ha subrayado Fernández-Pacheco, que ha asegurado una “defensa férrea” del sector primaria así como la reclamación a la UE de seis medidas para aplicar con “garantías” el acuerdo de Mercosur. Entre ellas, ha pedido claúsulas de salvaguarda “efectivas”, con mecanismos de aplicación “automáticos”. Igualmente, unas condiciones de competencia “justas” e “intensificar los controles” para ofrecer “más transparencia”.
Nuevas competencias
El Parlamento Europeo acordó, por una diferencia de apenas diez votos, denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario, lo que en la práctica suspenderá el proceso de ratificación del pacto, pero no necesariamente de su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.
La propuesta de pedir un dictamen jurídico al Alto Tribunal europeo promovida por la izquierda europea salió adelante con 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones, mientras que decayó una segunda iniciativa similar, esta vez avalada por la ultraderecha de Patriotas por Europa, que fue rechazada por 225 votos a favor, 402 en contra y trece abstenciones.
Por parte de las organizaciones, han apuntado en un comunicado que los sectores que podrían parecer “beneficiados”, como el aceite de oliva o el vino, “no obtendrán ventajas reales a corto plazo debido a los largos periodos transitorios antes de la plena liberalización”. A su juicio, los avances con las cláusulas de salvaguardia son “totalmente insuficientes”. Son un anexo al acuerdo que desde Mercosur ya han confirmado que no van a cumplir y resultan imposibles de controlar en una UE sin un control de fronteras común y sin controles en origen.
También, han encontrado que la propuesta del nuevo Marco financiero Plurianual (MFP) apunta a un recorte presupuestario y a la desaparición de la arquitectura de la PAC, lo que “debilitará aún más al sector agrario europeo, y en consecuencia a la propia UE”, han sostenido en un comunicado. “El incremento de los costes de producción, especialmente en fertilizantes y energía, es otro de los factores que empujan al sector a movilizarse. A ello se suma una burocracia creciente que, lejos de simplificar, complica el trabajo diario de agricultores y ganaderos y resta competitividad al sector”, han reseñado.
Resto de provincias
En Almería, Asaja y COAG, secundadas por el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias y Coexphal, han citado a los manifestantes a las 11.30 horas frente a la puerta de Subdelegación de Gobierno. Asimismo, las provincias de Cádiz y Córdoba también han convocado a los que deseen adherirse a estas protestas a las 11.00 horas frente a sus respectivas Subdelegaciones del Gobierno.
En cambio, en Huelva también han citado a los afectados a puertas de la Subdelegación del Gobierno onubense, aunque se ha fijado a las 10.00 horas. En Jaén se producirá la concentración más tardía entre las provincias andaluzas, a las 12.00 horas, con una lectura de un manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno. No obstante, han fijado tres puntos de encuentro previos a las 10.00 horas en el campo de fútbol, en la fábrica de cerveza y en el aparcamiento del tranvía, para que los manifestantes se sumen posteriormente al unísono a la mencionada lectura del texto.
Por su parte, en Granada se ha anunciado una 'gran tractorada' a las 10.00 horas en el Polígono El Florido, con un trayecto que proseguirá en la Avenida de la Constitución y finalizará sobre las 13.30 horas en Neptuno, tras pasar por la Avenida Andalucía, Gran Vía y Reyes Católicos. La hora final de recogida se ha fijado a las 14.00 horas.