La compañía de teatro sevillana Atalaya “vuelve a casa” y recupera seis obras para celebrar su 40 aniversario

Atalaya es una compañía de teatro fundada en Sevilla en 1983 por Ricardo Iniesta y esta de celebración por su 40 aniversario. Desde su fundación ha hecho historia y se han convertido en una de las compañías más prestigiosas, además de referentes, dentro del teatro de investigación. Han representado sus obras en más de 600 teatros de 50 países del mundo y obtuvieron en 2008 el Premio Nacional de Teatro. Ese no ha sido su único logro y es que han conseguido otros 60 premios, cinco de ellos internacionales en países extracomunitarios. Además, es actualmente la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.

“El común denominador es el teatro poético donde la energía, el poder de la imagen, la voz -ya sea cantada o a través de la palabra- y las atmósferas generan un nivel de emoción en el espectador, independientemente de su procedencia cultural, estrato social o edad”, defienden en su página oficial.

Como complemento a todo esto, en 2008, el Centro Internacional de Investigación escénica de Atalaya abrió sus puertas. La investigación, la producción y la exhibición son las cuatro vertientes que abarca dicho centro y “la formación ha sido su ”santo y seña“ desde el comienzo, a través del Laboratorio Internacional que se ha realizado en veintitrés ocasiones invitando a más de 120 pedagogos y maestros llegados de todas las tradiciones teatrales y continentes del mundo”.

En definitiva, una larga trayectoria de un proyecto que apuesta por la cultura del teatro en todas sus formas, abarcando desde la producción y la exhibición hasta la formación y reflexión teatral.

Celebración del 40 aniversario

A la presentación, celebrada en TNT Atalaya, han asistido Ricardo Iniesta, director de la compañía; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Almudena Bocanegra, Gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Manuel Llanes, director del Teatro Central de Sevilla y Carlos Forteza, director del Teatro Lope de Vega. Allí se ha anunciado que festejarán sus 40 años representando seis de sus obras más alabadas en los teatros ya mencionados. También en el escenario se encontraban los actores de la compañía. “Nos queda el gran maratón del siglo que son seis espectáculos a los que nos hace mucha ilusión volver. Hay espectáculos que ya no estaban y de momento volver a ellos nos hace mucha ilusión, aunque también con un poco de a ver qué ocurre y a ver qué pasa, pero con muchas ganas de volver siempre a casa, de volver a Sevilla”, respondía uno de ellos a la pregunta de cómo están afrontando estas próximas representaciones. La alegría por la vuelta a casa era unánime y una de las actrices comentaba que “el sentimiento de volver a casa es impresionante, tener la oportunidad de hacer esto en nuestra ciudad y de compartirlo con tanta gente querida y cercana: profesores de la escuela, familiares y compañeros de aquí”.

Programación mayo

Las seis obras que van a ser representadas en las próximas semanas en los teatros sevillanos son las siguientes.

Teatro Lope de Vega:

  • Miércoles día 10, Ricardo III de Shakespeare
  • Viernes 12, Marat/Sade
  • Domingo 14, El Avaro de Molière

Teatro Central:

  • Jueves 25, Elektra 25
  • Viernes 26, Madre Coraje de Brecht
  • Sábado 27, Rey Lear