Los socios de Serrano atribuyen al exlíder de Vox Andalucía la iniciativa en el presunto fraude de subvenciones de 2,5 millones

Javier Ramajo

0

Cruce de declaraciones en sede judicial. El exlíder de Vox en Andalucía Francisco Serrano ha declarado como investigado por espacio de hora y media ante el titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla por posible delito de fraude de subvenciones o alternativamente de estafa con relación a un préstamo estatal de casi 2,5 millones de euros. Serrano, expresidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, ha asegurado brevemente ante la prensa que “sigue confiando en la justicia” y espera “que todo se aclare”. Fuentes del caso apuntan que los socios de éste le habrían atribuido de algún modo la iniciativa a la hora de solicitar la ayuda pública en la que apoyar el proyecto y otras cuestiones empresariales, si bien se han culpado los unos a los otros en líneas generales de las supuestas irregularidades vinculadas al proyecto.

Tras la comparecencia judicial de Serrano, que ha rehusado contestar a las preguntas de las acusaciones populares (Facua y Podemos), han entrado a declarar sus socios en la empresa investigada, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, también imputados. “Confío en la Justicia y que, a partir de ahora, todo se pueda aclarar. Sigo confiando por supuesto en la Justicia”, ha comentado brevemente. Cabe recordar que Serrano abandonó Vox el pasado otoño justo después de que la Fiscalía Superior de Andalucía formulara una querella contra él por dicho presunto fraude de subvenciones.

La investigación atribuye a Serrano haber constituido junto a Pelegrín la sociedad Bio Wood Niebla S.L. “con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes”, según la Fiscalía, presuntamente para obtener fraudulentamente ayudas públicas del programa Reindus del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, para la instalación de una planta de fabricación de pellets. Es de recordar que la Delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía achaca al ex líder andaluz de Vox un “levantamiento patrimonial” de 1,37 millones.

Según la Fiscalía, merced a aquella convocatoria de ayudas, el Ministerio de Industria transfirió 2,48 millones a Bio Wood Niebla en concepto de préstamo reintegrable, siendo el dinero ingresado supuestamente en una cuenta bancaria de Serrano. Parte de dicho importe habría sido presuntamente transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, en concreto 438.000 euros, habría sido empleado a diversas operaciones como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras finalidades no relacionadas con el objeto de la subvención, según la Fiscalía.

La hora de los testigos

Fuentes del caso han indicado que Serrano ha explicado ante el juez que él se dedicaba a las cuestiones jurídicas, no a los mercantiles, achacando a Pelegrín esa parte del proyecto. Este, porsu parte, habría aseverado que él estaba centrado en la “parte técnica” del proyecto, que confía en sacar finalmente adelante, desconociendo quién era Serrano cuando decididó embarcarse en el mismo. Pelegrín, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, ha trasladado al juez que fue de Serrano de quien partió la idea de solicitar la ayuda ministerial, enre otra cuestiones, y que se ha sentido “utilizado” en el desarrollo del proyecto.

Las mismas fuentes señalan que la investigación aún se encuentra en una fase embrionaria del procedimiento judicial, previendo que en esta semana el juez emita una providencia para que las partes puedan proponer nuevas pruebas aparte de las declaraciones. Precisamente, este miércoles empezarán a declarar varios testigos del caso, entre ellos un notario, un ingeniero y la alcaldesa de Niebla (Huelva), donde estaba previsto levantar el proyecto, que sigue adelante de acuerdo a dichas fuentes. La aportacion de los testigos podrá determinar mas claramente las cuestiones y dejar “más perfilada” la instrucción, con la comprobación de “datos más relevantes”.

Las fuentes añaden que la versión de lo sucedido es “más coincidente” entre los socios de Serrano respecto a lo que el ex líder de Vox Andalucía ha aportado ante el juez, al menos en este punto del proceso y a la espera de que lo puedan aportar los testigos citados. Pelegrín y López, que ha contestado a todas las partes excepto a la defensa de Serrano, habrían achacado a Serrano la iniciativa a la hora de solicitar la ayuda pública en la que apoyar el proyecto, sin que hayan podido determinarse aún el destino real del dinero subvencionado. “Ha habido preguntas de todo tipo y respuestas para todos los gustos”, ha comentado una fuente, que ha aludido a la “memoria selectiva” de Serrano a la hora de responder al juez de instrucción.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, , te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.