La Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por 16 promotores culturales de toda España ante la Fiscalía Anticorrupción debido a presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Sevilla en la cesión a favor de la empresa Green Cow Music para la celebración del Festival Icónica Santalucía Sevilla Fest, de la que es promotora, según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press.
A todo esto, el alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), ha confirmado este jueves una nueva edición del festival para 2026, para la que ya se han anunciado varios conciertos. Icónica se volverá a celebrar “de forma provisional” en la Plaza de España, a la espera de una forma jurídica que “dote de estabilidad” al evento. Asimismo, ha señalado que los promotores pueden “ir a la Fiscalía para defender los derechos que ellos consideren”, aunque ha resaltado la “tardanza” en presentar el supuesto escrito y ha defendido Icónica Fest como “un festival que es un referente a nivel internacional”.
En cuanto a la denuncia, y según un escrito remitido por los promotores, relata que los hechos mencionados podrían ser constitutivos de diversos delitos contra la administración pública, entre ellos prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y uso indebido del patrimonio público. A ello añaden fraude en la contratación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades, desviación de poder y alteración del precio de las cosas.
“Un supuesto contrato”
Asimismo, los denunciantes advierten de que la mercantil ha celebrado el festival “en base a un supuesto contrato” con una empresa municipal y ha obtenido una prórroga del contrato por seis años más, de 2026 a 2031, para un total de once años de explotación mercantil en exclusiva de este espacio. Todo ello “sin concurso, concurrencia, ni publicidad, a pesar de que otros promotores culturales de reconocida solvencia han solicitado la misma plaza en 2022, 2023 y 2025 para llevar a cabo otros festivales de música como se acredita en el escrito”, según una denuncia adelantada por Diario de Sevilla.
Según los cálculos de los promotores, durante estos últimos cinco años Icónica ha celebrado 107 conciertos con más de 771.000 espectadores, pudiendo haber generado un volumen de negocio estimado de cerca de 50 millones de euros. Ahora, con la prórroga concedida, los posibles ingresos para Green Cow en total y durante los once años de exclusividad “podrían acercarse a los 150 millones de euros”, una cifra que tildan de “destacable” para la valoración de la Fiscalía sobre la “magnitud de los hechos mencionados”.
Los denunciantes han subrayado de igual forma la “sorprendente falta de respuesta municipal” a una oferta que, según dictan, presentó por registro general y ante alcaldía por una de las promotoras denunciantes el pasado 24 de junio de 2025, en la que la empresa ofrecía 600.000 euros más IVA al Ayuntamiento de Sevilla para poder organizar un festival musical en la Plaza de España durante el verano de 2026.
“La cifra ofrecida, tres veces superior al canon anual que Icónica paga al Ayuntamiento pactado entre ellos, no obtuvo respuesta. Silencio administrativo absoluto como forma de actuar constante del Consistorio hispalense en beneficio de la promotora del Festival de Icónica”, han apostillado.
Ordenanza para el uso de la Plaza de España
Cabe enmarcar que el Ayuntamiento hispalense ha iniciado este lunes los trámites administrativos para realizar una nueva ordenanza de uso de la Plaza de España. Este texto tendría como objetivo “regular el funcionamiento de las actividades de carácter efímero” que se desarrollen en el recinto, teniendo en cuenta “la singularidad del espacio y su nivel de protección patrimonial”. Hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo de consulta pública para presentar propuestas y opiniones.
En este sentido, los promotores han afirmado que, a su juicio, esta fórmula “no es ni puede ser el instrumento jurídico idóneo para resolver la situación creada, especialmente cuando existen varios interesados en el mismo bien público”.
“Esperemos que tras la investigación de la Fiscalía Anticorrupción se esclarezcan los hechos, se ponga orden jurídico, se depuren responsabilidades y todos podamos saber quiénes están detrás y las razones económicas y beneficios de tantas presuntas irregularidades y delitos en los que desde el Ayuntamiento de Sevilla y sus responsables políticos se insiste en el tiempo”, han concluido los promotores.