Sevilla supera la noche con la vista puesta en la ribera del río: El Palmar, Lora o Écija sufren inundaciones

La cifra de emergencias atendidas en relación con el río atmosférico que afecta a Andalucía se eleva a 10.613 incidencias. Cádiz concentra la mayoría de las incidencias con un total de 2.215, seguida de Sevilla con 1.893. Por detrás se sitúan Jaén (1.818), Granada (1.441), Málaga (1.066), Córdoba (1.009), Almería (690) y Huelva (481). Esta pasada madrugada se han contabilizado una veintena de incidentes (24).

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, en toda la jornada de este pasado sábado se coordinaron un total de 958 los avisos atendidos en las salas del 112, principalmente por desprendimientos y deslizamientos de tierra, inundaciones e incidencias en la red de carreteras.

En Sevilla, la atención se centra en el Guadalquivir y sus afluentes. Este sábado se viralizó una imagen de una zona inundada en Torre Triana. El Ayuntamiento aclaró que no se debía al desbordamiento del río, sino a balsas de agua. El río alcanzó zonas inundables de la capital en el área de la isla de la Cartuja. Las compuertas del muro de defensa están cerradas desde el pasado jueves.

Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, señaló durante la tarde del sábado que esperaba que el crecimiento del río sea “sea sostenido y progresivo hasta estabilizarse” y que luego la estabilización “se sostendrá durante algún tiempo hasta que empiece a descender”.

Con todo, lo peor ocurrió en otros pueblos de la provincia, como El Palmar de Troya, Écija, Tocina o Lora del Río. Una intensa tormenta, que descargó 40 litros por metro cuadrado en apenas 25 minutos, anegó varias zonas de este último municipio durante la tarde del sábado. El río presentaba al entrar la noche un caudal histórico y el arroyo Churre provocó el desalojo de la zona de El Calerín, “ya que el agua ha entrado por la parte no hormigonada del muro, una actuación que volveremos a reivindicar ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que se complete, dado que el cauce del arroyo discurre pared con pared con viviendas y establecimientos de la zona”, según explicó el alcalde.

Las lluvias y el riesgo de desbordamiento de los ríos en la provincia de Sevilla obligaron a desalojar a decenas de vecinos de Tocina y Lora del Río. También se ha suspendido el espectáculo del Circo del Sol en Sevilla capital, así como los partidos de Liga entre el Sevilla FC y el Girona y el Cádiz – Almería.

Asimismo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) rescataron con una lancha a una persona y dos perros en Llano del Arroz, en El Palmar de Troya (Sevilla), uno de los puntos más afectados. En zonas como Lebrija, Las Cabezas y Marismillas la tormenta provocó la caída de dos torretas de alta tensión dejando amplias zonas a oscuras, y anegó hectáreas de cultivos de herbáceos y remolachas. .

Pese a que las previsiones meteorológicas ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología, a esta hora, son más favorables que en días precedentes y que para hoy no hay activo ningún aviso por lluvia, la situación sigue siendo compleja debido a los efectos del temporal y el estado de los cauces, ríos, embalses y zonas anegadas por el agua, cuyo nivel tardará en ir bajando, por lo que desde la EMA 112 se insiste en seguir manteniendo una actitud prudente y de máxima precaución para evitar riesgos.

Carreteras cortadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que, al corte informativo de las 08,00 horas, hay en Andalucía un total de 216 carreteras afectadas por el evento meteorológico: inundación (119 vías), desprendimientos (53) y daños en el firme (31). De este total, hasta 150 se encuentran cortadas totalmente al tráfico.

Cádiz es la provincia con una mayor afectación con hasta 53 vías cerradas a la circulación, seguida de Córdoba con 30, Jaén y Sevilla, ambas con 22 cada una de ellas, Málaga con 14, Granada con siete y Huelva con dos. En Almería no hay ninguna cerrada.

Frente a esta situación desde EMA 112 se pide a la ciudadanía que se eviten los desplazamientos y si es absolutamente necesario hacerlo se consulte el estado de las carreteras a través de fuentes oficiales de la DGT y los servicios de emergencia.

Es de obligado cumplimiento, seguir las indicaciones de los paneles informativos y agentes desplegados sobre el terreno y nunca adentrarse en zonas anegadas o desalojadas sin la previa autorización del operativo.