Sevilla cierra por segunda vez en su historia las compuertas de Triana para evitar una inundación

SevillaelDiario.es

Sevilla —
5 de febrero de 2026 09:50 h

0

El Ayuntamiento de Sevilla ha decretado el cierre por segunda vez en su historia de las compuertas del Muro de Defensa para proteger al barrio de Triana de la crecida del río Guadalquivir, una infraestructura instalada en 2011 que hace que haya un cierre hermético que retiene el agua en caso de que se produzca una crecida peligrosa.

Según han informado a EFE fuentes municipales, así se ha decidido por precaución ante la previsión del aumento del caudal del río, activando una medida en el paso inferior del Muro de Defensa que conecta el barrio de Triana con el río Guadalquivir. Estas compuertas se cerraron también el pasado mes de marzo ante una situación de emergencia similar, en ese caso por el frente que azotó la provincia, de nombre Laurence.

A las 9 de la mañana se ha iniciado el proceso para el cierre de este paso inferior que comenzó a funcionar en julio de 2011 y cuenta con compuertas metálicas abatibles de dos hojas, con una anchura de 11,5 metros y cuatro metros de altura, que una vez cerradas bloquean la llegada de agua al barrio de Triana, cerrando asimismo un túnel de 30 metros de largo.

Precaución por el viento

La Policia Local “permanece vigilante” en los cauces del río con apoyo de Protección Civil y se informa del cierre de las instalaciones deportivas, así como del parque de Vega Triana a los usuarios, según lo ha comunicado el Consistorio en sus redes sociales, a través de Emergencias Sevilla.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha trasladado un mensaje de tranquilidad, apuntando que el cierre es se ha decretado como medida preventiva y “como antelación” a cualquier riesgo de inundación “ante una eventual crecida” del Guadalquivir. “Ayer el caudal del río a su paso por Sevilla era de 1.000 metros cúbicos por segundo, hoy es de 1.600, hasta 3.000 no habría que preocuparse, todavía por tanto queda mucho margen”, ha asegurado Sanz.

El Ayuntamiento de la capital mantiene en Nivel 1 el Plan de Emergencias Municipal ante el aviso amarillo por fuertes vientos que se mantiene en toda la campiña sevillana hasta las 18:00 horas. El regidor hispalense ha pedido precaución ante el viento: “Yo quiero lanzar un mensaje tranquilizador, de responsabilidad, de serenidad, de sentido común y de mucha precaución en el día como el de hoy, donde el problema no será el agua, sino será fundamentalmente las rachas de viento que estamos sufriendo desde primera hora de la madrugada”, ha destacado.