Miles de desalojados, ríos desbordados y casi sin trenes: la borrasca Leonardo mantiene todavía en vilo a Andalucía
El Gobierno andaluz ha ordenado volver este jueves a la actividad presencial en los centros educativos de gran parte de la comunidad afectada por la borrasca Leonardo: todas las capitales reabrirán sus escuelas, excepto Jaén y Almería, y se prolongarán las restricciones en los municipios y comarcas que más se han visto dañadas por el temporal. Todo esto como colofón a un miércoles caótico, con más de 3.500 desalojados, más de cien carreteras cortadas y el tráfico ferroviario interrumpido en casi toda la comunidad, que confía en la previsión de que el viernes se irá Leonardo... para dejar paso a una nueva borrasca el sábado.
Almería, la única provincia donde este miércoles los alumnos han asistido a clase con normalidad, tendrá que cerrar las escuelas este jueves, por un desplazamiento de la borrasca hacia Andalucía oriental. Al resto de la comunidad se le ha dado una solución diversa: hay cierres y reaperturas de colegios en todas las provincias, dependiendo de las previsiones, pero también del impacto que ha causado el temporal en los centros educativos de algunos municipios.
La borrasca dará este jueves un alivio a la Andalucía occidental –Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba–, donde el impacto ha sido mayor hoy, pero se desplazará hacia la zona oriental “invirtiendo las tornas”. Toda la provincia de Almería suspende sus clases y en Jaén se cierra en la capital (la zona de los puentes), en Cazorla y en Segura.
Situación por provincias
Sevilla capital recupera también la actividad lectiva, pero no algunos municipios de la Sierra Sur, donde las incidencias han sido muy altas. En Cádiz los alumnos volverán a los centros educativos, excepto en las zonas más golpeadas por la borrasca, como la comarca de Grazalema y el Campo de Gibraltar, donde han sido desalojadas cientos de personas de sus casas.
En la provincia de Granada se recupera la actividad lectiva presencial, excepto en los municipios de la cuenca del Genil y el bajo Guadix-Baza, donde se han registrado más desbordamientos. Huelva vuelve por completo a la normalidad escolar y también Córdoba, excepto en los 25 municipios de la campiña subbética y en los de la campiña, afectados por las crecidas. Y en Málaga se suspende la actividad lectiva en la comarca de Ronda, en toda la Costa del Sol y en el valle del Guadalhorce.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado de las decisiones adoptadas en la reunión del Comité Asesor de Emergencias, el órgano que coordina a todas las administraciones para actuar contra el temporal, y que ha estado encabezado por el presidente Juan Manuel Moreno. Sanz ha hecho una comparecencia algo caótica, seguida por streaming en directo por casi 30.000 personas, dejando muchas dudas sobre los municipios donde reabren los colegios y donde no.
La Consejería de Educación ha distribuido el listado de todas las localidades, provincia a provincia, donde se retoman las clases presenciales a través del Programa Séneca, y los colegios e institutos están trasladando a contrarreloj esta información a las familias de sus alumnos a través de la plataforma Ipasen.
“Ahora viene lo peor”
El paso de la borrasca por Andalucía ha dejado este miércoles cifras históricas de lluvia en zonas de Cádiz, Málaga y Jaén y, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera menos precipitaciones este jueves, las autoridades coinciden en que es justo ahora cuando hay que “extremar la precaución”. “Ahora viene lo peor: toda el agua que ha caído arrastrada por ríos y cauces, y el deshielo de Sierra Nevada”, advierten desde Emergencias. A esto hay que unir que unas 3.800 personas sufrieron cortes en el suministro eléctrico en Andalucía, en todas las provincias, salvo la de Almería.
Leonardo comenzará a debilitarse de manera progresiva a partir del viernes, pero el sábado se espera la llegada de un nuevo frente atlántico que daría lugar a una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento, según el aviso especial lanzado este miércoles por la Aemet.
Andalucía sufre un fenómeno climatológico “excepcional”, un “río atmosférico” que se ha desplazado 7.000 kilómetros desde el Caribe y se ha “incrustado” en una región no acostumbrada a estas condiciones. Esto ha provocado que haya 14 ríos y diez embalses en situación de nivel rojo por “riesgo extremo” de desbordamientos, lo que ha obligado a más de 3.500 desalojos de personas, la mayor parte en la provincia de Cádiz, pero también en las de Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba. Hay otros 31 ríos en situación de nivel naranja.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado que los niveles de todos los ríos han comenzado a ascender de manera generalizada desde la madrugada del pasado martes, afectando especialmente la cuenca alta del río Genil en Granada, la Sierra de Cazorla y el sur de la provincia de Jaén, así como el sur de Sevilla y el tramo bajo del río Genil.
El epicentro de todos estos problemas ha estado en Grazalema, que ha batido de largo su récord histórico de precipitaciones, ya que entre la medianoche del martes al miércoles y las 21.10 horas ya se habían registrado más de 518 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado auténtidos ríos por las calles del municipio y que el agua saliese hasta por los enchufes de la pared. El récord absoluto de la estación meteorológica ubicada en Grazalema estaba hasta la fecha en 348,9 litros por metro cuadrados el 27 de enero 1948, aunque otras fuentes en cambio apuntan a que fueron los 337 litros el 10 de febrero de 1985.
Parálisis ferroviaria y carreteras cortadas
Todo esto ha provocado también la práctica paralización de los servicios ferroviarios en buena parte de Andalucía, una situación que se seguirá sufriendo durante una jornada del jueves en la que se intentará recuperar la normalidad en algunos puntos. La alta velocidad ha estado interrumpida entre Sevilla y Córdoba, así como entre Málaga y Granada por desprendimientos en Álora. En cuanto a los cercanías, se han suspendido todos los servicios en Sevilla y Cádiz, mientras que se ha visto también afectada la línea Málaga-Álora.
Asimismo, se han suprimido los servicios de media distancia (excepto Jaén-Madrid), todos los Avant (Sevilla-Córdoba-Málaga; Sevilla-Córdoba-Granada; Málaga-Granada) y buena parte de los Intercity y Alvia. Los que han circulado lo han hecho con limitaciones e importantes retrasos. La circulación ferroviaria también se ha interrumpido en el tramo entre Huelva y Zafra (Badajoz) por un desprendimiento de tierras entre Valdelamusa y Jabugo-Galaroza.
En cuanto a las carreteras, a última hora de este miércoles eran 118 las que había cortadas por inundaciones y desprendimientos en toda España, dos de ellas de la red principal y la mayoría localizadas en Andalucía. De hecho, estas dvías de la red principal cortadas por las lluvias son la A-44, en Campillo de Arenas (Jaén) sentido Granada; y la A-48 en Vejer de la Frontera (Cádiz) sentido Tarifa.
Precisamente la provincia de Cádiz sigue siendo la más afectada por las lluvias con hasta 44 vías intransitables, seguida de Jaén y Sevilla, con 17 y 15, respectivamente. Puedes consultar el mapa de la DGT con el estado de las carreteras en directo en este enlace.