La portada de mañana
Acceder
Miles de desalojados y ríos desbordados: la borrasca mantiene en vilo a Andalucía
Análisis - 'Jeffrey Epstein y la impunidad de los poderosos', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Proteger a los menores exige enfrentarse a las plataformas', por A. Garzón

Grazalema pulveriza su propio récord de lluvia y recoge en sólo unas horas lo que cae en todo un año en Madrid

elDiarioand

Cádiz —
4 de febrero de 2026 18:03 h

0

El municipio de Grazalema, en la Sierra de Cádiz, que se encuentra en aviso de alerta roja por los efectos del temporal, ha recogido 453 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las 18.30 horas de este miércoles, una cifra que sigue al alza cada vez que se actualiza el dato. Esto supone batir su récord desde que existen registros, lo que ha tenido su reflejo gráfico en una imagen espectacular: ha llegado a salir agua hasta por los enchufes de algunas casas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha apuntado que, además, en los últimos diez días se han acumulado en el municipio serrano cerca de 1.300 litros por metro cuadrado. En su cuenta oficial de redes sociales, la Aemet ha señalado que lo recogido desde a medianoche del martes al miércoles en Grazalema supone más o menos lo que llueve en Madrid en un año completo, mientras que los 1.300 litros de los últimos diez días supone más de lo que llueve en un año en A Coruña.

El récord absoluto de la estación meteorológica ubicada en Grazalema estaba hasta la fecha en 348,9 litros por metro cuadrados el 27 de enero 1948, aunque otras fuentes en cambio apuntan a que fueron los 337 litros el 10 de febrero de 1985. En todo caso, las precipitaciones recogidas en la jornada de este miércoles baten de largo ambas cifras y la sitúan como la más lluviosa de la que se tiene constancia.

Las fuertes precipitaciones han provocado el traslado de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el desalojo de 400 personas de este municipio, donde el agua ha penetrado en sus casas, y también de pedanías del entorno, como Benamahoma, que se encuentra aíslada por carretera. Las conexiones por carretera entre Grazalema y Ubrique y Grazalema y El Bosque están cerradas.

¿Qué hace que Grazalema sea tan lluviosa?

Además, la Aemet ha recordado que la sierra de Grazalema destaca por ser un lugar muy lluvioso en comparación con su entorno. Así, ha explicado que se debe a que el pueblo se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar en una zona donde los vientos del oeste inciden cerca de la cima, a sotavento, que se canalizan a través del Corredor del Boyar, que presenta una geometría cóncava.

La canalización de los vientos húmedos del Atlántico por el corredor del Boyar hace que el viento se intensifique y se sume una especie de efecto Venturi, es decir, a menos área más velocidad de viento. Según ha explicado la Aemet, el posterior ascenso forzado del viento húmedo por las montañas enfría el aire, lo que facilita la condensación en nubes y que haya un realce de precipitación a barlovento.

En este sentido, ha indicado que el ascenso por la sierra de Grazalema provoca cizalladura. Esto significa que el viento cambia su dirección y velocidad con la altura, generando turbulencias, y por tanto rotación del viento.

Esto facilita la unión de microgotitas de lluvia en la nube (coalescencia). Debido a la capa estable que se suele formar a 3000 metros las nubes no tienen gran espesor, lo que favorece los mecanismos de colisión y unión de gotitas, que luego precipitan, ha explicado la Aemet en sus redes sociales.

Una tierra saturada de agua

En Grazalema, a pesar de ser un municipio acostumbrado a las lluvias, las abundantes precipitaciones de la jornada, sumadas a las ya caídas en días anteriores, está provocando que el agua no pueda ser ya absorbida por la tierra y corra por las calles del pueblo con fuerza, además de anegar numerosas casas.

Allí, los vecinos se afanan en achicar agua de sus viviendas, ante una situación que no se recuerda en Grazalema desde 1964, cuando hubo también fuertes precipitaciones y las canalizaciones arcáicas de entonces provocaron la inundación de buena parte del pueblo.

En este punto también están trabajando efectivos del Plan Infoca, con 25 bomberos forestales y una autobomba para tratar de sacar el agua de las viviendas. También han incorporado a la provincia efectivos pertenecientes al II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, así como de la Agencia Andaluza de Emergencias, dependiente de la Junta de Andalucía.