Una nueva agresión homófoba eleva a 62 los ataques al colectivo LGTB en Madrid

Violeta Aguado

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes. La víctima estaba haciendo compras por su barrio, Vallecas, cuando recibió un golpe seco por la espalda que lo tiró al suelo, después empezó a escuchar insultos homófobos mientras recibía patadas y puñetazos por parte de su atacante, según ha relatado a eldiario.es Rubén López, vocal de delitos de odio de Arcópoli. El agresor salió huyendo y la víctima pudo acudir a un hospital con la ayuda de un vecino donde fue atendido y se le facilitó un parte de lesiones. Posteriormente, la víctima solicitó asistencia a la Asociación, donde recibió apoyo por parte de los voluntarios y fue acompañado a interponer la denuncia correspondiente. El joven se encuentra de baja desde entonces.

Un ataque cada dos días

Con esta agresión, ya son 62 las contabilizadas por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, 6 de ellas se registraron la última semana, como la de unos chicos agredidos en plena Puerta del Sol. Una cifra que dobla el número de ataques que el Observatorio monitorizó en la Comunidad de Madrid durante el año pasado. Ante este repunte, los miembros del Observatorio han solicitado una reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, con el fin de establecer las medidas necesarias.

El coordinador general de Arcópoli, Yago Blando, ha afirmado que “las instituciones han de implicarse a fondo en la lucha contra la LGTBfobia y, en especial, el Ayuntamiento de Madrid”. “Si no dan pasos adelante para reforzarnos, el colectivo volverá a sus armarios, con la consiguiente vulneración de nuestra dignidad y de la igualdad de la sociedad madrileña”, ha recalcado.

Ante la solicitud del colectivo, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, anunció que el Gobierno local ya trabaja en un protocolo de actuación frente a las agresiones al colectivo de LGTB. Durante el Pleno del Consistorio madrileño, Barbero detalló que tienen trabajando de manera activa en la materia a seis agentes, uno de ellos experto en este ámbito. Además, se ha iniciado una formación específica para la policía con respecto a delitos de odio a la que “se han apuntado alrededor de 400 policías”.

Las medidas de seguridad no son suficientes

Sin embargo, desde Arcópoli y el Observatorio creen que esa no es la única forma de atajar el problema. “No creemos que sea sólo un problema de seguridad, las medidas tienen que empezar por el ámbito educativo” ha señalado Rubén López. El deporte es otro de los ámbitos donde la Asociación quiere trabajar, el entorno deportivo es uno de los que más casos de homofobia registra y desde la asociación proponen la creación de campañas de sensibilización junto con los propios equipos deportivos para que se comprometan en la lucha contra esta problemática.

Como muestra de repulsa ante los últimos agresiones y con la finalidad de “canalizar la indignación social y solicitar mayor implicación a las instituciones madrileñas en la lucha contra esta lacra”, Arcópoli y el Observatorio han convocado una concentración para el próximo sábado, a las 18 horas en la Puerta del Sol.