La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La ministra Carmen Montón copió en buena parte de su TFM artículos publicados en Internet

  • Según ha informado La Sexta , el Trabajo de Fin de Máster de la ministra de Sanidad contaría con numerosos fragmentos que serían idénticos a artículos académicos publicados en Internet 

La ministra Carmen Montón copió parte de su TFM. Según ha informado este martes laSexta, en 19 páginas de las 52 que conforman el Trabajo de Fin de Máster de la ministra de Sanidad existen numerosos bloques que son idénticos al de otros autores, cuyas tesis doctorales y artículos académicos que habría encontrado en Internet. Algunos fragmentos son párrafos copiados textualmente de la página web Wikipedia. eldiario.es ha podido confirmar la presencia de párrafos literales de diversos textos en una decena de páginas.

Por ejemplo, al presentar el término 'patriarcado', se observa que el texto tendría nueve párrafos iguales al de una revista acádemica mexicana publicada siete años antes. El texto más repetido es el de la tesis doctoral de Ana Martí Güal, de la Universitat Jaume I. El trabajo tenía un total de 52 páginas y en aquellos párrafos que según la cadena de televisión habrían sido copiados se incluyen hasta las erratas. A pesar de ello, la ministra sacó un sobresaliente. 

Fuentes del Ministerio de Sanidad citados por laSexta han reconocido que sí existían fragmentos mal citados dentro del trabajo final, pero que las conclusiones sacadas por la ministras son propias, e incluso iban en la línea contraria a las de las publicaciones utilizadas. 

De acuerdo con fuentes académicas citadas por laSexta, al elaborar un Trabajo de Fin de Máster, existe una obligación expresa de citar a todos los autores que se usan, así como incluirlos en la bibliografía y citarlos, alegando la autoría de esos textos. La directora del Máster de Montón, Laura Nuño, era la mano derecha del director del Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos, en el que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes aprobó su polémico máster. 

Montón no dejó ver su TFM a los medios 

El equipo de Montón rechazó este lunes enviar a los periodistas el Trabajo Fin de Máster mostrado por la ministra durante la rueda de prensa en la que respondió a la exclusiva de eldiario.es sobre sus estudios. A pesar de que Montón aseguró que podía “enseñar el documento” y que se podía “revisar”, no fue posible ni tocarlo ni revisarlo tras esa comparecencia.

Este martes, en una entrevista en la Cadena SER, Montón se ha ofrecido a mostrar a los periodistas el documento. Al ser preguntada por la posibilidad de que el texto fuera fotocopiado para ser cotejado, Montón se ha negado.

Montón mostró la portada de su TFM, una carta enviada a la secretaria de posgrados y varios correos intercambiados con personal de administración. Pero no ha habido rastro de los ejercicios que la ministra asegura que entregó para superar las asignaturas en las que se matriculó. Tampoco ha dejado acceder y leer detenidamente su trabajo final de máster, titulado Reproducción asistida, ¿una liberación o un retroceso en la igualdad?