La Comisión Europea lanzará una aplicación contra el ciberacoso en toda la UE

La Comisión Europea ha anunciado este martes el lanzamiento de una aplicación a escala de la UE en la que las víctimas del acoso en línea puedan obtener ayuda. Esta aplicación responde al El Plan de Acción de la Comisión Europea contra el ciberacoso, que tiene como objetivo proteger la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Además, la UE buscará una mayor coordinación con los Estados miembros para hacer frente a los comportamientos dañinos en internet y aunar estrategias en la prevención del ciberacoso mediante el fomento de prácticas digitales más seguras.

La Comisión Europea considera un elemento esencial del Plan de Acción el lanzamiento de esta aplicación, que buscará que sea de fácil uso y accesible para reportar casos de ciberacoso a un teléfono de contacto de cada país. La UE insiste en que las víctimas de ciberacoso deben contar con un medio claro y fácil para denunciar el hostigamiento y recibir ayuda.

En el diseño de la aplicación se pretende que sea un medio para que niños y adolescentes reciban apoyo, pero también un sitio seguro donde “se podrá almacenar y enviar pruebas de manera segura”. La Comisión desarrollará un modelo de la aplicación que los Estados miembros podrán adaptar, traducirla y conectarla con los servicios nacionales correspondientes.

Según informes que maneja la Comisión Europea, el ciberacoso afecta a los niños en todo el mundo: el 18,3 % de los niños ha sufrido ciberacoso a través de mensajería, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos o mensajes de texto. En Europa, alrededor de uno de cada seis niños de entre 11 y 15 años ha sido víctima de ciberacoso. Pero además, uno de cada ocho admite haber acosado a otros utilizando aplicaciones en internet o redes sociales.

En los últimos cinco años, el ciberacoso ha sido de manera constante la principal causa de contacto con las líneas de ayuda de los Centros de Internet Seguro. Los 6.343 encuestados, de entre 12 y 17 años consultados para el plan de acción que ha puesto en marcha la UE, dejaron patente una exposición generalizada al ciberacoso: uno de cada cuatro niños y adolescentes de entre 12 y 17 años ha sufrido ciberacoso personalmente y uno de cada tres ha presenciado una situación de acoso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que su Gobierno aprobará un paquete legislativo para endurecer las reglas contra las plataformas digitales y plantea la prohibición del acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.

Bruselas también va a revisar la normativa de Servicios Digitales (DSA) sobre la protección de menores para reforzar las medidas que deben tomar las plataformas digitales y redes sociales “para evitar que los menores estén expuestos a contenido dañino y que estos que puedan ser denunciados fácilmente”. En el mismo sentido, se adoptará la DSA sobre “trusted flaggers” (informantes de confianza) para definir su papel en la lucha contra el contenido ilegal, incluido el ciberacoso. Por otro lado, va a abordar el ciberacoso en las plataformas de vídeos y va a desarrollar la implementación de las disposiciones del Reglamento de Inteligencia Artificial (IA) sobre prácticas prohibidas, incluidas aquellas utilizadas para el ciberacoso.