La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Una comisión de expertos forenses asesorará las exhumaciones del Valle de los Caídos

Elena Cabrera

0

El Consejo de Ministros ha acordado este martes 22 de junio la creación de una Comisión de trabajo para asesorar a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre la intervención forense que se va a realizar próximamente en las criptas del Valle de los Caídos. El objetivo es realizar la exhumación de 62 restos mortales, que son los permisos que hasta ahora ha concedido Patrimonio Nacional a las familias que lo han solicitado. Está pendiente la publicación en el BOE.

La constitución de esta Comisión estaba recogida dentro del Real Decreto para la concesión de la subvención de 665.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dependiente de Patrimonio Nacional, para realizar las actuaciones necesarias para entrar a las criptas, dignificar los osarios y exhumar e identificar los restos reclamados por los familiares. 

La coordinación de todas estas actuaciones queda en manos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que se va a asesorar por estos expertos, designados por el Consejo Médico Forense del Ministerio de Justicia. Fuentes de la Secretaría de Estado indican que se están solicitando los nombres a los organismos correspondientes y que se conocerán a principios de la semana que viene.

Dado que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado este jueves la licencia de obras necesaria para intervenir en la Basílica, se espera que los trabajos de asentamiento de estructuras, previos a la apertura de criptas y columbarios, se inicien en los próximos días. Los familiares de las víctimas, que llevan años esperando que llegue este momento, están expectantes y algunos de ellos ya han manifestado a la Secretaría de Estado su deseo de estar presentes en algún momento del proceso de apertura de criptas.

Orden de actuación en las criptas

El Comité Científico-Técnico de este Consejo dependiente del Ministerio de Justicia, presidido por Rafael Bañón González (director del Instituto de Medicina Legal de Murcia), ha sido el encargado de realizar los informes previos sobre el estado de las criptas y la propuesta de actuación. Bañón, José Luis Prieto, Cristina Santaolalla y Marta Grijalba Mazo, fueron los expertos que evaluaron in situ el estado de las criptas en septiembre de 2018. El Comité realizó esta investigación a petición de Patrimonio Nacional, tras el auto de un juzgado de San Lorenzo de El Escorial para proceder a la exhumación de los hermanos Lapeña. En aquella inspección tanto visual como con un aparato llamado videoscopio, pudieron determinar cómo son los columbarios, el hecho de que algunas cajas tienen inscripciones que permiten su identificación, tales como su lugar de procedencia o los números de registro, y que el estado de conservación de algunas cajas era bueno, mientras que otras se habían reventado.

Según los acuerdos tomados en Patrimonio Nacional, se ha decidido entrar primero a la Cripta de la Capilla del Santo Sepulcro, que es la que está al lado derecho del altar, donde se encuentran dos de las parejas de hermanos que se quieren exhumar: los Lapeña, los Cansado Lamata y uno de los hermanos Canales, Valerico. Posteriormente, se entrará a la Cripta de la Capilla del Santísimo, en el lado contrario; en ella están los restos de Ángel Fernández Moya, entre otras. Por último, se procederá a abrir las criptas de las capillas laterales de la Basílica; en una de ellas, la de la Virgen del Pilar, se encuentra el columbario de Juan Colom Solé y en la de la Virgen de África, el del hermano de Valerico Canales, Fidel Victorino. Por poner algunos ejemplos de entre los casos más conocidos de las exhumaciones aprobadas.

La memoria en un cajón

Esta será la segunda comisión de expertos que se crea para asesorar al Gobierno de España sobre el Valle de los Caídos. La primera la reunió Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia en 2011, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También fue acordada en un Consejo de Ministros y se la denominó “para el Futuro del Valle”. Estuvo presidida por Virgilio Zapatero (Catedrático de Filosofía del Derecho) y Pedro González-Trevijano (Catedrático Derecho Constitucional), acompañados de Carme Molinero (Catedrática de Historia Contemporánea), Miguel Herrero (miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), Alicia Alted (Catedrática de Historia Contemporánea), Manuel Reyes Mate (investigador del Instituto de Filosofía del CISC), Amelia Valcárcel (Catedrática de Filosofía Moral y Política), Hilari Raguer (historiador y monje de la comunidad benedictina de Montserrat), Feliciano Barrios (Catedrático de Historia del Derecho), Ricard Vinyes (Catedrático de Historia Contemporánea) y Francisco Ferrándiz (antropólogo social del CSIC).

Aquella comisión, cuyo informe se quedó en un cajón cuando, poco después, Mariano Rajoy ganó la presidencia del Gobierno, contenía 34 recomendaciones. Una de ellas (la 31ª) era el traslado de los restos de Franco a otro lugar de enterramiento así como la reinhumación de los de José Antonio Primo de Rivera en un lugar no preeminente. Tras la exhumación de Francisco Franco en octubre de 2019, todavía falta actuar sobre el enterramiento del fundador de la Falange.

Las actuaciones que están a punto de producirse en el Valle corresponden a dos de ellas (las números 29 y 30), que recomendaba la atención a las reclamaciones de los familiares y la dignificación del cementerio.