¿Cuándo llegará el verdadero frío del invierno? La AEMET anticipa un arranque de diciembre con lluvias, viento y heladas en buena parte del país

El comienzo de diciembre estará marcado por un cambio de tiempo que dejará lluvias repartidas por buena parte del país y un ambiente frío, sobre todo durante la noche. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el paso de varios frentes atlánticos afectará a la Península y Baleares durante la semana del 1 al 7 de diciembre.

Galicia será la primera en notar la llegada del frente atlántico

Las precipitaciones más abundantes serán en Galicia y un ambiente más seco en las comunidades del Mediterráneo. Las temperaturas se mantendrán dentro de los valores habituales para estas fechas, aunque algo más bajas en el sur, donde se esperan heladas nocturnas en el interior.

El lunes 1 de diciembre comenzará con cierta calma, aunque irá cambiando con la llegada de un frente frío por el noroeste. A medida que avance el día, los cielos se irán cubriendo en Galicia, donde las lluvias serán persistentes y localmente fuertes, con posibilidad de tormentas.

Estas precipitaciones se extenderán hacia el noroeste de Castilla y León y el oeste de Asturias, aunque con menor intensidad. En el Mediterráneo, los restos de un frente anterior dejarán chubascos en zonas como Baleares, Melilla o el litoral comprendido entre el cabo de la Nao y el Estrecho.

En Canarias, la jornada transcurrirá con intervalos nubosos y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas. También se formarán bancos de niebla por la mañana en valles del interior peninsular y de nuevo por la tarde en el este de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas oscilarán con heladas en el interior y ascensos en zonas del norte

Las temperaturas máximas subirán en el norte y en zonas altas del centro y sur peninsular, mientras que descenderán ligeramente en Castilla y León, el nordeste, el Levante y los valles del Tajo y el Ebro. Las mínimas bajarán de forma general, salvo en el sureste, donde apenas variarán. Se prevén heladas débiles en zonas de montaña del interior y moderadas en Pirineos y la Ibérica.

El viento soplará del sur y del oeste en el interior, del norte en el Golfo de Cádiz y Baleares, y del suroeste en el litoral mediterráneo. En Galicia y el Cantábrico será moderado, con intervalos fuertes en el noroeste y el litoral occidental asturiano. En Alborán, el levante irá amainando al final del día. En Canarias se mantendrá el alisio moderado, completando un arranque de mes con sabor plenamente invernal.