La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

España supera los 75.000 muertos con coronavirus y la tasa de incidencia sigue creciendo

elDiario.es

0

El informe de datos sobre la pandemia publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad añade 590 nuevos fallecimientos al balance total, que alcanza los 75.010 desde el inicio de la pandemia. Las cifras de los últimos días muestran unos datos de defunción muy elevados –ayer se notificaron 356 nuevas muertes– debido a un ajuste por parte de Catalunya, que hoy ha sumado 524 fallecidos a su balance.

La tasa de incidencia sube de nuevo este viernes y se sitúa en los 138,63 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato, que no ha dejado de crecer desde el pasado martes, era ayer de 134,08 casos, según el Ministerio de Sanidad. La tendencia en las últimas semanas señala un lento aumento de los casos, que aleja cada vez más a España de lograr el objetivo impuesto por Sanidad de menos de 50 casos.

La tasa de incidencia a 14 días asciende, según los datos de este viernes, en 14 comunidades autónomas así como en la ciudad autónoma de Ceuta. Las únicas comunidades que no reflejan un aumento con respecto a ayer son Galicia, Canarias y la Comunitat Valenciana. Tampoco refleja este viernes aumento en su incidencia Melilla.

También se han registrado este viernes 7.586 nuevos casos de coronavirus, mientras que los contagios registrados ayer fueron 6.393. En total, desde el inicio de la pandemia, se han diagnosticado un total de 3.255.324 positivos por test.

Por comunidades, Catalunya es la que más positivos ha comunicado este viernes, un total de 2.075, seguramente debido al reajuste de sus datos. Madrid, por su parte ha registrado 1.675 nuevos casos; Andalucía, 1.303 y Euskadi, 584.

En cuanto a la ocupación de las UCI, la presión se mantiene en un 18,4% y 1.830 ingresados con COVID permanecen estas dependencias. Por su parte, la presión hospitalaria es del 6%, con 7.679 pacientes.

Las comunidades superan los siete millones de dosis administradas y alcanzan un ritmo de vacunación récord

Las comunidades han alcanzado este jueves las 7.067.371 dosis administradas, un 83,1% del total de las entregadas a las comunidades autónomas. En total, más de dos millones y medio de personas (2.505.842) ya han recibido la doble dosis necesaria para obtener la inmunidad, un 5,29% de la población.

Además, el ritmo de vacunación cierra este viernes batiendo récord en su media semanal, con 153.430 dosis inoculadas de media. La notificación de los datos del puente de San José y el reinicio de la vacunación con la fórmula de AstraZeneca este miércoles son posibles causas de este aumento. Al ritmo actual se tardaría un año y un mes en vacunar al 70% de la población con dos dosis.

Por comunidades, Asturias sigue en cabeza en el plan de inmunización, con el 7,77% de la población con doble dosis; seguida de Castilla y León, con un 7,50%; Cantabria, con el 7,24%; y Extremadura, que ha inmunizado al 6,85% de su población.

Del total de vacunas administradas hasta ahora en España, 5.581.845 provienen a la farmacéutica Pfizer; 418.462 de Moderna y 1.067.064 a AstraZeneca. Todavía no se han recibido dosis de Janssen ni Curevac.

En este contexto epidemiológico, este viernes hemos conocido que Sanidad ha llegado finalmente a un acuerdo con las comunidades autónomas para recomendar el cierre del interior de la hostelería en zonas de alto riesgo, con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 150 casos. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha dado el visto bueno al documento preparado por los técnicos y adelantado por elDiario.es, si bien no se establece obligatoriedad que pide que se suspenda el servicio dentro de los locales de hostelería en la zonas.