La Granja (Cáceres), 17 ago (EFE).- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha insistido este domingo que la región necesita medios y personal del Ejército de Tierra para poder luchar contra los incendios forestales, especialmente el de Jarilla (Cáceres), que lleva más de seis días en activo y está “completamente desbocado” en su flanco norte.
Tras la reunión del Cecopi, en el Puesto Avanzado de Mando, situado en La Granja, próximo al incendio, Guardiola ha lamentado que la petición formal de la Junta de Extremadura al Gobierno de España para que envíe medios del Ejército y del Mecanismo Europeo de Protección Civil no haya sido atendida hasta el momento.
Según la presidenta extremeña, el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana, presente también en el Cecopi este domingo, ha dicho que el Ejecutivo central “no tiene capacidad para ello”.
María Guardiola ha criticado que la reunión ayer del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD), presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la evolución de los incendios, no contara con la presencia de las comunidades autónomas para conocer de “primera mano” lo que está ocurriendo.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social del Gobierno extremeño, Abel Bautista, ha explicado que la petición de más medios a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, como ha solicitado Extremadura, la tiene que hacer el Gobierno de España.
“Si no lo hace, yo entiendo que debe de estar justificado técnica y jurídicamente”, ha dicho Bautista, para quien el silencio administrativo en un caso como éste supondría una “negligencia política”.
En ese sentido, el consejero ha considerado absolutamente incomprensible que “en una situación de absoluta emergencia la comunidad autónoma no tenga ninguna respuesta”.