La humedad se suma al frío y rebaja las cotas de nieve: la Aemet mantiene a 12 comunidades en alerta

elDiario.es

0

Doce comunidades siguen en alerta por frío, viento, oleaje y tormentas. Entre ellas, Aragón y Cataluña están en nivel naranja por riesgo meteorológico importante, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por temperaturas de -10 grados y olas de entre 3 y 4 metros en la costa catalana y en Baleares. Se espera sin embargo que la situación mejore desde las primeras horas de este miércoles. 

La Aemet mantiene en nivel amarillo —con riesgo inferior al anterior— y también con previsión de que mejoren las condiciones según avance la jornada, las comunidades de Baleares, Andalucía, Canarias, ambas Castillas, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunitat Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta.

Persiste el frío y las cotas de nieve bajan a 400 en algunos puntos

El frío intenso persistirá los próximos días en la mayor parte del país y la llegada de aire más húmedo dará lugar a nevadas en cotas bajas de hasta 400 metros en el norte peninsular, entornos montañosos, zonas del Mediterráneo y Baleares.

Estamos inmersos en una situación de pleno invierno, ha incidido Rubén del Campo, portavoz de Aemet, para detallar que pese a que “no se satisfacen los criterios de intensidad, extensión y duración para hablar de una ola de frío”, las temperaturas son muy bajas y hay que extremar la precaución con las heladas y con la nieve.

Este miércoles, la madrugada ha dejado temperaturas de 12,3 grados bajo cero en Sabiñánigo (Huesca), -11,7 grados en Sierra Nevada (Granada) y -11,6 en Navascués (Navarra). A lo largo de este miércoles se prevén chubascos en el sur de Andalucía y en Baleares, sin descartar algunas gotas en el norte y este de la península y nieve en cotas en torno a unos 500 a 700 metros.

Temperaturas bajo cero

En la comunidad de Aragón se esperan para este miércoles temperaturas mínimas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, según las previsiones de Aemet.

En Cataluña los termómetros bajarán hasta -10 grados en áreas como el valle de Arán, en Lleida, y además habrá temporal marítimo en amplias zonas del litoral de la región, con olas de hasta 3 metros, al igual que en la Comunitat Valenciana.

Las temperaturas mínimas serán también muy bajas en el interior de Andalucía y en amplias zonas de Castilla y León, en donde los termómetros bajarán hasta los -6 grados, y asimismo el tiempo será muy frío en Castilla-La Mancha, con niveles de hasta -5 grados, como en la Mancha albaceteña.

En el Pirineo navarro y en la Ibérica riojana las temperaturas mínimas serán también de hasta -6 grados, al igual que en la sierra madrileña.

Y previsión de viento

El viento soplará fuerte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las islas Baleares con temporal marítimo, y las rachas serán de hasta 75 kilómetros por hora en Canarias, mientras que en el sur habrá tormentas en el Estrecho, en Cádiz, y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Los cambios para este jueves

La llegada de vientos del norte cargados de humedad que se esperan a partir del jueves dejarán lluvias y nevadas en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, así como en los sistemas Central e Ibérico, Navarra, La Rioja, Castilla y León. No está descartado que puedan llegar a la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque con menor probabilidad cuanto más al sur.

La cota de nieve estará baja y se situará en torno a unos 400 a 800 metros en el extremo norte y a unos 700 a 1.000 metros en el resto del país, mientras que en Mallorca se situará a partir de unos 800 metros.

Respecto a las temperaturas mínimas, la Aemet ha precisado que el jueves subirán debido a cielos más nubosos, soplará el viento con intensidad y habrá heladas en amplias zonas del interior. Las temperaturas máximas bajarán y se notará más frío en las horas centrales del día por el fuerte viento que soplará en el norte, este y Baleares, contribuyendo a una sensación de mucho frío.

¿Y a partir del viernes?

El viernes continuarán los chubascos en el sur de Andalucía, en Baleares y en otros puntos del área mediterránea. Las precipitaciones se concentrarán en el norte de Galicia, las comunidades Cantábricas, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos, donde nevará a partir de tan solo unos 400-600 metros y afectará a ciudades como Vitoria o Pamplona.

También nevará en el norte de Mallorca y las temperaturas ese día no experimentarán grandes cambios, aunque bajarán las diurnas en el extremo norte, donde en muchos puntos, junto con zonas montañosas del resto de la península, no se pasará de 5 grados en las horas centrales del día.