La Aemet retrasa el fin del frío, que seguirá toda la semana: 15 comunidades en alerta por bajas temperaturas y nieve

La nieve acumulada en la calzada obliga a mantener cortados al tráfico 46 kilómetros de carretera en la zona de mayor altitud de la Serra de Tramuntana de Palma, según ha informado el Consell de Mallorca.

elDiario.es


0

Hace más de una semana que toda la geografía española empezó a sentir los efectos de las borrascas Gèrard y Fien en forma de nieve, fuertes vientos, lluvias y oleaje. Aquel temporal dio paso a un frente de aire frío el pasado fin de semana que ha dejado temperaturas de hasta -15 grados en Cap de Baqueria (Lleida) o -13°C en Cerler (Huesca), y olas de 5 metros en la costa de Girona. La pregunta ahora es ¿hasta cuándo?

Pasaremos frío el resto de la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que las bajas temperaturas continuarán durante toda esta semana, convirtiéndola en una de las más frías del año, con temperaturas mínimas negativas en buena parte del país y heladas en el interior peninsular.

Si anteriormente la Aemet había asegurado que los termómetros remontarían este miércoles, la agencia ha rectificado y afirma que el leve alivio que podríamos sentir el jueves y viernes no será lo suficiente como para que “dejemos de hablar de bajas temperaturas”, que convierten esta en “una de las semanas más frías de 2023”.

¿Es una ola de frío o no?

Los expertos de la Aemet admiten que las temperaturas de los últimos días están al límite de lo que consideran como una ola de frío, “pero no se cumplen los requisitos”. ¿Qué haría falta para denominarlo así? Para que se produzca una ola de frío tienen que darse temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5% de sus respectivas series diarias, al menos tres días consecutivos y como mínimo en un 10% de las estaciones.

Comunidades en alerta

En color amarillo, con riesgo meteorológico también aunque inferior al anterior, a causa del frío, las nevadas y/o el temporal marítimo se encuentran además: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), salvo Extremadura y Canarias, el resto de comunidades sigue en alerta por frío, nieve y oleaje, con Aragón y Cataluña en naranja, por riesgo meteorológico importante. Estas son otras previsiones destacadas:

  • Aragón: la situación se irá suavizando a lo largo de la mañana, pero se esperan temperaturas mínimas de -10 grados en el Pirineo oscense, y también hará mucho frío en el centro de Huesca, con mínimas de -4 grados, al igual que en Zaragoza en la zona de Cinco Villas.También en esa comunidad, en Teruel, se esperan mínimas muy bajas, de hasta -6 grados en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.
  • Asturias: persistirán las nevadas en la cordillera y Picos de Europa, con acumulaciones por encima de los 800 metros, de 12 centímetros en 24 horas.
  • País Vasco: las precipitaciones en forma de nieve acumularán 2 centímetros por encima de los 500 metros, y de hasta 5 centímetros en La Rioja, en 24 horas, en donde también las temperaturas serán además muy bajas, hasta -6 grados en la zonas de la Ibérica.
  • Cantabria: seguirá nevando en el interior, en zonas como Liébana, el valle de Villaverde o en el área del Ebro.
  • Castilla y León: registrará valores muy bajos, en torno a -6 grados de mínima en casi toda la comunidad, además de nevadas en Burgos, que acumularán 2 centímetros de espesor en cotas de entre 400 y 500 metros en 24 horas.
  • Catalunya: las cuatro provincias están bajo aviso amarillo por frío, nieve y temporal marítimo; en Barcelona, los termómetros bajarán hasta los -8 grados en el prepirineo y la acumulación de nieve será de 2 centímetros en cotas que irán subiendo desde los 400 metros hasta los 600, con temporal marítimo en el litoral y olas de hasta 3 metros. En el caso de Girona, el oleaje alcanzará hasta 5 metros en la zona del Ampurdán, y las temperaturas mínimas serán de hasta -10 grados en el Pirineo, también en Lleida.
  • Andalucía: en el sur de la región hará frío; en el interior se esperan mínimas de hasta -4 grados, especialmente en áreas de Granada, Málaga y Córdoba.
  • Islas Baleares: la comunidad tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos, con previsión de olas de 4-5 metros, y nivel amarillo por nieve en la sierra de la Tramontana (Mallorca) y por mínimas de hasta 2 grados bajo cero en las Islas de Ibiza y Mallorca.

También hará frío en Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y el litoral de la Comunitat Valenciana, en la serranía de Cuenca, donde los valores mínimos serán de hasta -6 grados, y se bajará hasta esos niveles en la montaña gallega de Ourense, en el pirineo navarro o en la sierra madrileña.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats