Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aire polar se suma a la borrasca Fien: bajan las temperaturas y se extienden las nevadas con más de cien carreteras afectadas

Una mujer en bicicleta circula por una calle con hielo y nieve, a 18 de enero de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España).

elDiario.es

3

La borrasca Fien continúa este miércoles dejando a prácticamente toda España con avisos por nevadas —sobre todo en el norte peninsular, con cotas en los 300 metros—, viento, fenómenos costeros, descenso de temperaturas o riesgo de aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal de nieve afecta a más de un centenar de vías.

En Galicia, la nieve complica la circulación en una veintena de puntos de varias carreteras de la comunidad, con restricciones y cortes en la A-6 a su paso por localidades de Lugo como Pedrafita do Cebreiro y O Corgo (está cortada al tráfico entre los kilómetros 451 y 484).

En Cantabria, casi 200 camiones y vehículos articulados permanecen embolsados en la autovía de la Meseta A-67, a la altura de las localidades de Molledo y de Reinosa, por el temporal de nieve. La Guardia Civil está preparando convoyes para que puedan retomar la circulación, según han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo.

A primera hora de la mañana, muchos puntos de Vitoria, el Duranguesado, el Valle de Arratia, Alto Deba y Alto Urola han despertado completamente blancos. Aunque la red principal de carreteras se encuentra abierta, en Álava, la N-240 está cerrada para camiones articulados y hay numerosos puertos de montaña cerrados como el de Altube, Arrate, el de Vitoria, el de Herrera, Bikosgana y Azkarate, mientras que el de Azazeta está cerrado para camiones y vehículos articulados, igual que los de Bernedo, Dima y Eitzaga. Por su parte, en el de Legutio no pueden circular los vehículos articulados.

La nieve que ha comenzado a caer esta madrugada en Navarra está produciendo algunas afecciones en la red de carreteras, en la que se ha desplegado desde las 5:00 horas un dispositivo de 125 quitanieves. En la red principal, la A-15, Autovía de Leitzarán, se encuentra cerrada al tráfico en Guipúzcoa, en el PK 112. En el tramo que discurre por Navarra, está abierta desde las 7.45 en ambos sentidos. En la red secundaria, está cerrada la NA-2011, Salazar-Francia, Puerto de Larrau, desde el PK 7. La NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, desde el PK 7. La NA-1740 Puerto de Artesiaga, en el PK 5. La NA-138, Puerto de Urkiaga en el PK 6 [aquí se pueden consultar todos los cortes].

La previsión para este miércoles

Se registrarán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, con tormentas ocasionales; serán más débiles y dispersas en otras zonas de la Península, Estrecho y Baleares, quizá con alguna tormenta dispersa en estas islas.

Las nevadas serán copiosas en el norte peninsular y más débiles en áreas montañosas del centro y sur y proximidades.

En el área mediterránea no se prevén precipitaciones y en Canarias se registrarán al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar algunas de forma ocasional en el resto, con pocos cambios térmicos.

La cota de nieve se situará en la mitad norte peninsular entre los 300 y los 700 metros, sin descartar nevadas ocasionales en áreas litorales del norte; en la mitad sur, entre los 700 y 1.100 metros bajando por el este hasta los 400 metros. Y en Baleares estará en torno a los 600 metros.

Las temperaturas máximas bajaran de forma generalizada en la Península y Baleares, con un descenso notable en puntos del nordeste y del sudeste peninsular. Las mínimas descenderán ligeramente en el noroeste peninsular, pero lo harán de forma más apreciable en Baleares y el resto de la Península, especialmente en el interior del sureste y en Pirineos.

Se producirán heladas fuertes en Pirineos, moderadas en el resto de las áreas montañosas y débiles en gran parte del interior peninsular.

El viento soplará del oeste o noroeste, fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en los litorales gallego y cantábrico, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro, interior de la Comunidad Valenciana y Alborán. En Canarias, alisios del noreste.

Etiquetas
stats