Las organizaciones sociales convocan otra manifestación el domingo en Madrid contra el “deterioro” de la sanidad pese al fin de la huelga

Casi treinta organizaciones y vecinos de la Comunidad de Madrid protestarán el domingo contra el “deterioro” de la sanidad pública, ya que, según algunos convocantes como CCOO Madrid, UGT o Facua, “el panorama sigue siendo desolador”. Consideran que el acuerdo recién firmado por la Comunidad y Amyts tras cuatro meses de huelga de los médicos y pediatras de atención primaria no soluciona los problemas sanitarios y que son “parches” por la llegada de las elecciones.

Los profesionales y la ciudadanía mostrarán en las calles su rechazo a la política sanitaria del PP reclamando la necesidad de un cambio. Esta manifestación, que ya se celebró el 22 de octubre, recordará la “urgente necesidad” de una mayor financiación y mejores condiciones laborales en la sanidad madrileña. De hecho, según informa la agencia Europa Press, los manifestantes no descartan la idea de una huelga general si no mejora esta situación.

123 días después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puso fin al que era su talón de Aquiles: la huelga indefinida de la atención primaria de Madrid. Tras quince reuniones, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras firmaron “la paz” el pasado jueves. Con el acuerdo, los médicos lograban la limitación de agendas y el pago de 450 euros al mes que recibirán como complemento salarial y no como una subida lineal, como habían solicitado y a lo que se comprometió Isabel Díaz Ayuso en septiembre de 2020.

Durante el ultimo pleno de la legislatura, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha intervenido para explicar la propuesta de los populares para la mejora de la atención primaria. Ruiz Escudero sitúa este Plan en cuatro ejes estratégicos: los profesionales, la mejora de la accesibilidad y de los procesos asistenciales, las infraestructuras y los avances en salud digital. Además, añade que “el presupuesto inicial se ha incrementado con las mejoras pactadas esta última semana”.

1.000 plazas de médicos

Escudero que no repetirá como consejero de Sanidad en la próxima legislatura ha afirmado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está actuando sobre aspectos clave como las mejoras retributivas, el número de profesionales adecuados, las plazas de difícil cobertura, una mayor accesibilidad para el paciente o un impulso a nivel tecnológico y de infraestructuras. Escudero ha prometido la creación de más de mil nuevas plazas de profesionales en todas las categorías, de las cuales, 264 serían médicos de familia, 84 pediatras y 264 profesionales de enfermería. La realidad es que los últimos años el Gobierno regional no ha sido capaz de retener a los médicos residentes que terminaban su formación en Madrid.

El pasado junio, la Gerencia de Atención Primaria convocó a 338 médicos de familia que habían terminado su especialidad para repartir 197 plazas. Solo logró cubrir 59 puestos. 279 nuevos médicos ni siquiera tuvieron interés en acceder a un puesto de trabajo para el que llevaban años formándose. Con pediatría ocurrió algo similar. De 26 plazas, completaron cinco.

A pesar del conflicto que se alargó durante cuatro meses, Escudero ha hecho un discurso triunfal: “Vamos a seguir trabajando cada día para que la Atención Primaria madrileña siga siendo un referente”, ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Para ello, Escudero ha defendido el modelo de de videoconsulta criticado por la oposición y los sindicatos.

Pero el optimismo de Escudero ha sido cuestionado por la oposición, que acusa al Gobierno de “desmantelar la sanidad”. “Han utilizado la pandemia como excusa para desmantelar la sanidad”, ha recriminado la portavoz de Unidas Podemos, Vanesa Lilli, a Ruiz Escudero. Para Lillo, lo expuesto por el consejero “nada tienen que ver con la realidad” y es un plan que presentó hace un año sin ningún avance. Unidas Podemos se ha sumado así a llamar a la “movilización y manifestación”, recordando la protesta prevista para este domingo.

Por lo contrario, Vox se ha alegrado por la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el fin de la huelga: “Es un punto de partida. Me alegro por los profesionales y por la Consejería”, añade Pilar Joya Verde sobre el acuerdo alcanzado con Amyts.

La oposición recrimina la falta de presupuesto

El PSOE, en cambio, ha encontrado tres fracasos en la actuación del gobierno de Ayuso durante la huelga: la imposición, los conflictos y el presupuesto. La diputada Matilde Díaz Ojeda ha recriminado a Escudero las propuestas de los sindicatos que “no tuvieron en cuenta” y la demora por la firma de un acuerdo, además de la construcción de equipos para el Zendal en lugar de la construcción de centros de salud que se habían comprometido. “Ha echado un pulso con los sindicatos y con la ciudadanía y lo ha perdido. En los próximos meses también lo perderá”, ha concluido la socialista.

Más Madrid, por su parte, ha recriminado al consejero de Sanidad que no haya avanzado los últimos dos años en la mejora de la atención primaria: “Podría registrar la misma iniciativa que hace dos años”. “Al ver que se acercaban las elecciones han apretado con la construcción de los centros de salud. Se han gastado 27 mil euros en carteles. Más carteles que consultas”, ha recriminado el diputado Javier Padilla. “No funciona esta consejería ni este gobierno”, ha señalado Padilla mostrando un cartel con el rostro de Ayuso rotulado con la frase 'Ayuso no funciona', y que el presidente de la Asamblea le ha instado a retirar.

La réplica del PP en la asamblea se ha basado en reivindicar la labor del gobierno, afirmando que el paso previo para reformar la Atención Primaria es “que la izquierda no vuelva a gobernar”. El consejero ha afirmado que el problema para cubrir plazas de sanitarios no es de la Comunidad, sino “un problema de Estado, del Sistema Nacional de Salud”. Así ha dirigido la responsabilidad al Ministerio de Sanidad y Educación, que “demoran la homologación de títulos de medicina que podrían palear ese déficit de personal”. Todo mientras su Gobierno es incapaz de retener a los médicos residentes que terminan la formación cada año en Madrid.

Unidas Podemos y los socialistas han coincidido en el prematuro cante de victoria del gobierno de la Comunidad de Madrid. “Una cosa es resolver un conflicto puntual y otra uno general”. “El fin de la huelga no es el fin del conflicto”, añaden respectivamente. Algo en lo que coinciden las organizaciones sociales a las que se ha sumado también Amyts que volverán a las calles este domingo contra el deterioro de la sanidad pública.