La Restinga (El Hierro), 10 oct (EFE).- La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado este martes por la tarde a 413 inmigrantes localizados en tres cayucos al sur de El Hierro, entre ellos un mínimo de siete niños y un bebé, han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno y de la sociedad estatal.
El primero de los rescates lo ha hecho la patrullera de la Guardia Civil Río Tajo, que localizó a dos cayucos a unos 25 kilómetros del muelle de La Restinga con un total de 193 personas a bordo.
La patrullera no los ha desembarcado en El Hierro, sino que ha seguido navegando con ellos en cubierta rumbo al puerto de Los Cristianos (Tenerife), adonde esperan llegar en torno a las 20.00 horas, han precisado fuentes de los servicios de emergencia.
La Delegación del Gobierno no ha detallado si entre esas 193 personas hay menores o mujeres; solo ha aclarado que todos los rescatados presentan buen estado de salud, lo que permite abordar su traslado directo a Tenerife, aunque La Restinga estuviera más cerca.
El otro cayuco fue detectado por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE a unos nueve kilómetros de la costa herreña sobre las 15.40 horas.
La Salvamar Adhara salió a su encuentro y acompañó a sus 220 ocupantes hasta el muelle de La Restinga.
A bordo viajan 196 hombres, 16 mujeres, siete niños y un bebé, que ya están recibiendo la primera asistencia sanitaria en el muelle, aunque también presentan un buen estado.
En lo que va de martes, han llegado a El Hierro 239 inmigrantes en dos cayucos. El primero de ellos arribó de madrugada a La Restinga con 19 hombres a bordo.
En la última semana, el Ministerio del Interior ha hecho un constante esfuerzo por derivar a otras islas a los inmigrantes de los cayucos que llegan a El Hierro casi en el mismo día, para dejar disponibles sus recursos de acogida, que son relativamente escasos.
De hecho, hasta la llegada a La Restinga del cayuco con 220 ocupantes de esta tarde, solo quedaban en El Hierro nueve inmigrantes adultos, según han indicado fuentes de Interior.