La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sanidad repartirá condones gratis en festivales ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual

Sanidad ha donado 100.000 kits con preservativos para distribuirlos de forma gratuita en conciertos y festivales de música a lo largo de los próximos meses al haberse detectado una disminución de su uso en los jóvenes y un incremento “muy preocupante” de infecciones de transmisión sexual.

Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tras un encuentro con el Consejo de la Juventud de España y entidades de VIH y sida para coordinar esta entrega de preservativos ante el aumento de infecciones por sífilis, gonorrea, clamidias y sida.

En estos casos, ha recordado Carcedo, “siempre se recomienda el uso del preservativo porque tiene esta doble función” de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de embarazos. “Es un mecanismo muy sencillo de prevenir las enfermedades”, ha apostillado Carcedo, quien ha incidido en que con esta donación se pretende trasladar a los jóvenes la importancia de su uso.

Los 100.000 kits están compuestos por preservativo y lubricante y serán distribuidos por las diferentes entidades con las que se ha reunido hoy. Algunos kits ya han comenzado a distribuirse en conciertos como el Festival Intercultural en el Sardinero, que se celebró el pasado fin de semana en Santander, o el Rototom Sunsplash, que tendrá lugar el próximo jueves, 22 de agosto, en Benicassim.

Las entidades podrán distribuir preservativos en más de una decena de conciertos y festivales que se celebran entre agosto y finales de septiembre en diferentes puntos, como Asturias, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla o Navarra. Esta medida se enmarca en la campaña #SiemprePreservativo de prevención de VIH e ITS, que promueve el uso del condón entre la población joven. Es la misma campaña por la que Sanidad ya repartió en el Orgullo de Madrid 60.000 kits de preservativos y lubricante a través de varios colectivos LGTBI.

Las encuestas avisan del incremento de las ITS y del descenso entre los jóvenes del uso de anticonceptivos que protejan de ellas. El informe anual de Vigilancia Epidemiológica describía que la tasa de incidencia de la gonorrea ha pasado de 2,04 casos por 100.000 habitantes en 2001 a 18,74 en 2017. La de sífilis, entre los mismos años, de 1,77 a 10,61. En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017. 

Sanidad anunció en junio, también por el mismo motivo y coincidiendo con el lanzamiento de la misma campaña, que está “estudiando” implantar la gratuidad de los condones como medida de prevención, pero es una propuesta todavía “muy inmadura”.