SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Casi el 90% de los mayores de 60 años ya tienen la dosis de recuerdo

17:34 h, 21 de enero de 2022

El 89,5% de las personas mayores de 60 años ya cuentan con la dosis de recuerdo contra la COVID-19. En total, ya son más de 19 millones de personas las que tienen el pinchazo adicional anti COVID.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó que más de la mitad de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de inmunización, habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ese porcentaje asciende este viernes hasta el 51,8%.

Por otro lado, el 82,4% de la población general tiene al menos una dosis, mientras el 80,7% cuenta con la pauta completa anti COVID.

Lo último, minuto a minuto
23:03 h, 21 de enero de 2022
Los temas de la tarde: Podemos y otros partidos reivindican la desescalada en Ucrania, Albares habla del conflicto

Esta tarde hemos conocido que Unidas Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País y Compromís han firmado un documento en el que reivindican la desescalada y el diálogo en Ucrania. Lo cuenta Laura Galaup.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ha asegurado que España estará “junto a sus socios” en el conflicto con Rusia. Además, ha recordado a Podemos que la política exterior la establece Pedro Sánchez. Sobre esto informa Irene Castro.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:13 h, 21 de enero de 2022
Asturias dejará de exigir el pasaporte COVID en hostelería en una semana

La Consejería de Salud ha anunciado que las medidas extraordinarias del cierre del interior de los locales de ocio nocturno y la exigencia del certificado covid, aprobadas el pasado 24 de diciembre para frenar el aumento de la pandemia, decaerán dentro de una semana, el jueves 27 de enero.

Salud del Principado detectó ayer 3.016 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de dos mujeres de 74 y 89 años, y tres hombres de 54, 76 y 83 por esta causa. Actualmente hay 428 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 376 están en planta y otros 52 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,24% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 16,93%.

Por Javier Martínez Mansilla.

21:01 h, 21 de enero de 2022
Francia vuelve a registrar más de 400.000 nuevos contagios

Los contagios de COVID diarios continúan en Francia en un elevado ritmo y este viernes el país registra 400.851 casos en las últimas 24 horas. La media de casos en los últimos siete días se sitúa en los 347.403.

De acuerdo con el Consejo Científico que asesora al Gobierno, se calcula que entre 9 y 14 millones de franceses se han contagiado con COVID por la variante ómicron. En las últimas 24 horas, además fueron notificados 222 nuevos fallecimientos. Los ingresados en la uci siguen su tendencia de disminución y llegan este viernes a los 3.792.

Estas cifras coinciden con la validación por la Justicia este viernes del polémico pase de vacunación que restringe aún más los movimientos a los no inmunizados. Además, este jueves Francia anunció el fin de las mascarillas en exteriores para el 2 de febrero.

A través de EFE.

20:31 h, 21 de enero de 2022
Bélgica reabre el ocio y la cultura con la situación hospitalaria "bajo control"

Las autoridades belgas han decidido este viernes reabrir actividades de ocio como parques de atracciones, así como ampliar el aforo en salas culturales y permitir al público volver a los estadios tras constatar que, pese al aumento de las infecciones por COVID-19, los cuidados intensivos no se encuentran desbordados.

Además, los expertos han concluido un proyecto, bautizado como “Barómetro COVID”, que entrará en vigor el próximo 28 de enero y pretende servir de base para la gestión de la crisis sanitaria a largo plazo.

“Nos debe dar transparencia y previsibilidad”, ha expresado el primer ministro belga, Alexander De Croo, en la rueda de prensa donde presentó las medidas acordadas.

A través de EFE

20:25 h, 21 de enero de 2022
Irlanda pone fin al cierre del ocio nocturno y las medidas de distancia social por la pandemia

El Gobierno irlandés ha anunciado este viernes el fin del cierre del ocio nocturno, el toque de queda de bares y restaurantes, y las medidas de distancia social por la pandemia.

También se levantarán las limitaciones a las reuniones en los hogares, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de las mascarillas en el comercio, escuelas y en el transporte público hasta el 28 de febrero, según ha decidido este viernes el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes. 

De acuerdo con el plan de reapertura gradual de la sociedad, la hostelería, los gimnasios y las salas de cine o teatro tampoco tendrán que pedir desde este sábado el certificado digital COVID, si bien este “pasaporte” se mantiene para los viajes internacionales. 

Después de examinar las recomendaciones del Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET), el Gobierno también da luz verde a la organización sin límite de aforo de eventos deportivos en interiores y exteriores, declaró hoy el primer ministro, el centrista Micheál Martin. 

Desde el pasado 20 de diciembre, tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus, las autoridades introdujeron nuevas medidas de control, entre las que destacan el cierre de discotecas y un toque de queda fijado a las 20.00 horas para toda la hostelería, un sector clave para la economía irlandesa. 

Entonces, el Gobierno también recomendó la vuelta al teletrabajo, pero las oficinas y otros lugares de trabajo comenzarán a reincorporar empleados de manera escalonada a partir del lunes. 

A través de EFE.

20:20 h, 21 de enero de 2022
La incidencia en España bate un nuevo récord después de tres días de bajada

La incidencia vuelve a subir hasta los 3.418,46 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia, después de tres días de bajada continuada. 

La tasa comenzó su caída este martes después de más de dos meses de subida, aunque la media de contagios diarios continúa por encima de los 100.000.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 141.095 nuevos positivos y 142 nuevos fallecimientos

20:12 h, 21 de enero de 2022
Países Bajos registra un nuevo récord de positivos mientras plantea la reapertura de la cultura y hostelería

Al menos una de cada 75 personas en Países Bajos están ahora contagiadas con el coronavirus, ha indicado el ministro neerlandés de Sanidad, Ernst Kuipers, que ha subrayado la presión que suponen estos datos sin precedentes sobre la posible reapertura de la hostelería y la cultura, cerradas desde mediados de diciembre.

El ministro ha alegado este viernes que la decisión sobre si se reabrirán o no estos dos sectores, que han aumentado en las últimas dos semanas la presión para abrir sus puertas, no se tomará hasta el próximo martes, cuando el gobierno tiene prevista una rueda de prensa para actualizar a la población sobre las restricciones que se aplicarán a partir del 25 de enero.

Kuipers ha señalado que los récord diarios de contagios que se están registrando no ayudan a tomar una decisión, puesto que en las últimas 24 horas se han registrado 57.549 nuevos positivos, unos 17.600 más que ayer. Los casos diarios fueron de media 39.679 la semana pasada, lo que ya era un 27% más que los siete días anteriores.

Por EFE

19:40 h, 21 de enero de 2022
Ciudadanos pide a España que “se mantenga firme en los valores liberales” frente a Putin y sus amenazas a Ucrania

La formación de Inés Arrimadas ha mostrado este viernes su preocupación por “la escala de tensión bélica creada entre Estados Unidos y Rusia por las amenazas de Putin a Ucrania” y así lo ha reflejado el partido en su cuenta de Twitter. 

“Asistimos con inquietud a la escalada de tensión que Putin está provocando en Ucrania”. “España y la UE deben mantenerse firmes en los valores liberales que han hecho del mundo un lugar mejor y más seguro: diplomacia, libertad, legalidad y compromiso con nuestros aliados”, ha pedido Ciudadanos.

Esta mañana, Edmundo Bal, reprochaba a Unidas Podemos que estén “con su mantra de 'No a la guerra' y en favor de Putin”, y no respalden las decisiones del Gobierno del que forman parte.

“No podemos entender de ninguna manera que de forma rancia y anticuada Podemos esté con su mantra, formando parte del Gobierno, de 'No a la guerra' y en favor de Putin, que no parece que sea un adalid de la defensa de los derechos y las libertades”, dijo el portavoz adjunto en el Congreso.

Lo cuenta Carmen Moraga.

19:14 h, 21 de enero de 2022
Puerto Rico registra un nuevo récord de muertes por COVID, con 38 fallecimientos

Puerto Rico registra una cifra récord de fallecidos por la pandemia de la COVID-19 en una misma jornada, según los datos divulgados por el Departamento de Salud este viernes, que elevan a 38 las muertes a causa del virus durante las últimas 24 horas.

Las nuevas muertes elevan a 3.631 el total acumulado de fallecidos. El informe de las últimas 24 horas indica que se han registrado 1.307 nuevos casos confirmados por prueba molecular y otros 2.376 probables por antígenos.

Los contagios también han subido respecto a las cifras del jueves, con 1.398 casos confirmados con prueba molecular y 2.860 probables detectados con test de antígenos.

A través de EFE

18:46 h, 21 de enero de 2022
Los no vacunados en Italia solo podrán comprar bienes de primera necesidad a partir del 1 de febrero

El ministro italiano, Mario Draghi, ha firmado este viernes un decreto ley por el que las personas que no tengan el certificado sanitario -que se consigue con la vacuna, tras pasar la enfermedad o con una prueba negativa- de la COVID-19 en Italia solo podrán adquirir bienes esenciales.

La mayoría de las tiendas del país exigirán este certificado COVID, por lo que las personas que no se han querido vacunar solo podrán entrar en algunas tiendas a partir del 1 de febrero. Además, en estos establecimientos solo podrán adquirir bienes de primera necesidad. En total, el decreto especifica seis:

  • Supermercados
  • Farmacias
  • Parafarmacias
  • Ópticas
  • Tiendas de animales
  • Gasolineras

En estos establecimientos, a los que se puede acceder sin el pase anti COVID, se realizarán controles aleatorios, han explicado fuentes del Gobierno.

Por ejemplo, en la lista se confirma la exclusión de los estancos, por lo que para comprar tabaco se tendrá que tener un certificado sanitario, y tampoco se podrá entrar sin él en las oficinas de correos y los bancos, ni siquiera para retirar la pensión de jubilación. Por contra, se permitirá siempre el acceso a centros sanitarias y veterinarios, así como a las dependencias de los cuerpos policiales y a las de las policías locales “para la prevención y denuncia de las infracciones”.

Las medidas entrarán en vigor el próximo 1 de febrero, el mismo día en que la duración del pase verde también cambiará de 9 a 6 meses.

Con información de EFE.