Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
El PP impide con sus votos que Feijóo dé explicaciones en el Parlamento gallego tras el rechazo judicial del certificado COVID en la hostelería
La diputación permanente del Parlamento gallego ha rechazado, con los votos en contra del PP, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar explicaciones después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbase la obligación de presentar el certificado COVID para entrar en algunos locales de hostelería. Los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, reclamaban un pleno extraordinario para que se pronunciase el jefe del Ejecutivo gallego. La petición partió de la formación nacionalista, que exigía que Feijóo asumiese errores, se disculpase y depurase responsabilidades por lo que calificó de “chapuza legal y atropello de derechos”.
La Justicia rechazó en un auto que se pudiese exigir a los clientes presentar un documento que acreditase que estaban vacunados, que habían superado la infección o que habían dado negativo en una prueba diagnóstica. Los jueces consideraron que la medida era una “demonización” del sector y que no era “idónea”, puesto que no impedía los contagios, ni tenía una eficacia demostrada. La reacción de la Xunta fue primero reducir los aforos en los locales de hostelería y volver a ampliarlos solo un día después de que entrasen en vigor las actualizaciones. Unos días después anunció que a principios de septiembre empezará a funcionar un sistema de capacidades máximas permitidas que no tendrá en cuenta la evolución de la pandemia, sino las medidas de distancia, ventilación y limpieza de cada establecimiento.