La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Xunta anuncia una “moratoria temporal” de eucaliptos cuando la especie ya ocupa el doble de hectáreas de lo previsto para 2032

21:26 h, 25 de febrero de 2021

El Gobierno gallego se ha avenido a los que, desde hace años, reclamaban ambientalistas, expertos y partidos de oposición: poner un freno a la expansión del eucalipto. Lo anunció este jueves el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al proclamar “una moratoria temporal” para las plantaciones del polémico árbol. La declaración contrasta, sin embargo, con el escaso celo gubernamental en el control de la especie. En 2018, la superficie ocupada por la misma era ya casi el doble de lo previsto para 2032 por el Plan Forestal Galego impulsado en 1992 por Fraga Iribarne y vigente hasta esta semana.

Porque ayer en el Parlamento de Galicia, el Partido Popular aprobó en solitario, y con duras críticas de la oposición, un nuevo documento con la estrategia pública para el monte gallego. Pensada para el período 2021-2040, no incluye la prohibición provisional de nuevos eucaliptales. La medida aparecerá como una disposición adicional de la Lei de Recuperación de Terras Agrarias, actualmente en tramitación, lo que el BNG ha calificado como “brindis al sol”. El plan del 92 avistaba 245.000 hectáreas de eucalipto medio siglo después. Los datos del Inventario Forestal de Especies Productivas -elaborado cada década por el hoy Ministerio para la Transición Ecológica- correspondientes a 2018 refieren 300.500 hectáreas de eucaliptales puros y 121.700 en las que aparece el árbol, prácticamente el doble de lo esperado en 2032.

Por Daniel Salgado.