SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Río de Janeiro dejará de exigir el uso de mascarillas al aire libre

20:47 h

Río de Janeiro, la ciudad más icónica de Brasil, se ha adelantado a otras grandes urbes del país y desde este miércoles no exige más el uso mascarillas al aire libre para evitar contagios por COVID, una medida que también empezará a aplicar Brasilia desde la próxima semana.

La decisión fue anunciada la noche del martes por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, luego de que la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro aprobara retirar la exigencia para todos los municipios de la región y de que el comité científico municipal confirmara que era seguro hacerlo con el 65% de los cariocas inmunizados con el esquema completo de vacunación.

 El decreto publicado este miércoles por la Alcaldía deja opcional el uso de los tapabocas en sitios al aire libre pero mantiene la obligación para lugares cerrados y para el transporte público, aunque la medida solo podrá hacerse efectiva desde el jueves, cuando el Gobernador de Río de Janeiro, Carlos Castro, sancione y publique el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Con la liberación de las mascarillas, la Alcaldía también levantó el veto a discotecas y casas nocturnas, que podrán volver a abrir sus puertas con el 50% de su capacidad y bajo la condición de que los asistentes comprueben que están completamente inmunizados.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:47 h, ayer
Uruguay suma 294 casos nuevos por COVID-19 y dos fallecidos

Uruguay registró este miércoles 294 casos nuevos de la COVID-19 en una jornada en la que dos personas fallecieron a causa de esta enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De los 10.864 análisis efectuados en este día, 294 fueron positivos, por lo que el país sudamericano acumula 392.879 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 1.892 son personas que están cursando la enfermedad y 22 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En cuanto a los decesos, en esta jornada fallecieron dos hombres, por lo que la cifra de muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 es de 6.076 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Informa: Efe.

23:54 h
Brasil registra 433 muertes y 17.184 casos de COVID-19 en el último día

Brasil reportó 433 muertes y 17.184 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, dentro de una tendencia a la baja de la pandemia atribuida al avance de la campaña de vacunación, informaron este miércoles fuentes oficiales. Según los datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de los 27 estados brasileños, el país acumula 606.679 fallecidos por coronavirus y 21.766.168 positivos desde el 26 de febrero de 2020, fecha en la que se registró el primer caso.

La cifras diarias de este miércoles están por encima de la media de la última semana, que es de 350 óbitos y 12.240 infectados. Los datos sitúan a Brasil como el segundo país con más decesos por la enfermedad, detrás de Estados Unidos (732.500), y el tercero con más contagiados, después de los norteamericanos (45,3 millones) y la India (34,2 millones), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informa: Efe.

22:51 h
Uruguay decide mantener la emergencia sanitaria ante la subida de casos de COVID-19

Uruguay mantendrá la emergencia sanitaria, declarada el 13 de marzo de 2020 por la detección de los primeros casos de COVID-19, debido a la subida de contagios en los últimos días, ha informado este miércoles el presidente del país sudamericano, Luis Lacalle Pou.

En declaraciones a la prensa tras un acto público celebrado en Durazno (centro), el mandatario ha indicado que, a causa del aumento de casos en algunos departamentos (provincias), “mejor poner punto muerto y no seguir avanzando” en la anulación de la emergencia sanitaria.

El aumento de casos en los últimos días “preocupa” al Ejecutivo, ha dicho Lacalle Pou, si bien la alta tasa de vacunación de la población lleva a que no sea “la misma preocupación que el año pasado”.

Muchos de los nuevos contagios están relacionados con brotes en escuelas y, por tanto, con población infantil, para la que aún no se ha establecido vacunación, a diferencia de otros países de la región. Respecto a la estrategia de vacunación, casi el 74% de la población tiene ya la pauta completa.

Con información de EFE.

22:34 h
Argentina confirma 1.485 nuevos contagios y 23 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este miércoles 1.485 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.284.485, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.889 tras ser notificadas 23 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso con respecto a los positivos del martes pasado, cuando se confirmaron 1.415 nuevos casos.

Con unos 45 millones de habitantes, Argentina continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado. Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han administrado casi 58,9 millones de dosis, aunque se han distribuido 69,4 millones de vacunas en todo el territorio.

A través de EFE.

22:10 h
La Casa Blanca defiende la vacuna anti COVID para niños pese a las dudas sobre los efectos adversos

El equipo de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca ha defendido este miércoles su posición en favor de la vacuna para los niños de entre 5 y 11 años pese a los efectos adversos que pueda tener y que despiertan dudas en la comunidad científica.

Así lo han expuesto miembros del equipo en una conferencia de prensa en la que informaron, por otra parte, de que Estados Unidos ha alcanzado este miércoles los 400 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 puestas desde el inicio de la Administración presidida por Joe Biden, ya sea en primeras dosis, pautas completas o refuerzos, aunque todavía hay en el país 60 millones de personas que no se han inoculado.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, ha defendido la urgencia de que los niños puedan vacunarse no sólo para aumentar la inoculación en el conjunto de la población, sino también para proteger a los propios menores.

Un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes aprobar para uso de emergencia la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años. La FDA tiene que dar ahora su aprobación final.

Con información de EFE.

21:58 h
La sustituta de Alberto Rodríguez rechaza el escaño: "No me veo en el momento de volver a la política institucional"

La sustituta de Alberto Rodríguez, Fátima González, rechaza el escaño en el Congreso. En un anuncio que ha realizado en su cuenta de Facebook, la militante de Izquierda Unida asegura que toma esta decisión porque no se ve “en el momento” de volver a la política institucional, tras abandonarla después de cuatro años “de dedicación” como concejala en el Ayuntamiento de La Laguna.

“Me resulta muy difícil poder ocupar el puesto del compañero Alberto en las circunstancia actuales”, ha añadido González, una vez que la Junta Electoral Central (JEC) le ha expedido la nueva credencial de diputada, al ser la siguiente en la lista electoral de Unidas Podemos en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife.

“Lo importante es que la compañera o el compañero que sustituya a Alberto tenga todo el apoyo posible y no se usurpe más la representación democrática del pueblo canario”, ha añadido, en un comunicado en el que defiende que la retirada del acta a Rodríguez es un “ataque a la democracia”.

Por Laura Galaup.

21:21 h
Trabajo y Economía reinician el debate sobre la reforma laboral a la espera de la reunión de Sánchez con Calviño y Díaz

Trabajo y Economía se han sentado esta tarde para revisar, de nuevo, el contenido de la reforma laboral. No han estado solos, también estaban presentes miembros de Hacienda, de la Seguridad Social y de Educación, en un encuentro que se ha alargado unas tres horas en el Ministerio de Trabajo. La reunión forma parte del nuevo esquema de coordinación interna pactada este miércoles por las dos formaciones del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, para destensar la crisis desatada entre las dos almas del Gobierno. El próximo martes hay un encuentro clave: el presidente Sánchez ha citado a las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, con más ministros, para intentar enterrar las diferencias internas sobre esta legislación clave.

La reunión de esta tarde ha concluido alrededor de las 20 horas y tenía como asunto el debate del contenido de la reforma laboral. Ha estado presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que esta mañana acudió en solitario representando al Gobierno –como cada semana hasta la fecha– a la mesa de diálogo social que negocia la futura legislación laboral con sindicatos y empresarios. Poco después de que se iniciara esta mesa con los agentes sociales, la Moncloa anunció el acuerdo con Unidas Podemos para crear un nuevo esquema de reuniones interministeriales por las que varios ministerios socialistas tendrán a partir de ahora un papel más activo en la reforma laboral.

Por Laura Olías.

21:11 h
Rusia registra otro récord de muertes por COVID-19 con 1.123 decesos

Rusia ha encadenado hoy otro récord de muertes por COVID-19 con 1.123 decesos en la última jornada, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus. 

Se trata del noveno día consecutivo por encima de las mil muertes por coronavirus. En total, desde el inicio de la pandemia se han notificado 233.898 fallecimientos por la enfermedad infecciosa en el país, si bien las cifras oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican este número. 

Medido a lo largo de 28 días, Rusia es el segundo país con más muertes acumuladas en ese periodo (26.727) por detrás solamente de EEUU (45.292), según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins.

Además, Rusia lleva dos semanas consecutivas registrando más de 30.000 casos diarios, y solo el 32,2% de su población cuenta con la pauta completa de vacunación.

Con información de EFE.

20:47 h
Río de Janeiro dejará de exigir el uso de mascarillas al aire libre

Río de Janeiro, la ciudad más icónica de Brasil, se ha adelantado a otras grandes urbes del país y desde este miércoles no exige más el uso mascarillas al aire libre para evitar contagios por COVID, una medida que también empezará a aplicar Brasilia desde la próxima semana.

La decisión fue anunciada la noche del martes por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, luego de que la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro aprobara retirar la exigencia para todos los municipios de la región y de que el comité científico municipal confirmara que era seguro hacerlo con el 65% de los cariocas inmunizados con el esquema completo de vacunación.

 El decreto publicado este miércoles por la Alcaldía deja opcional el uso de los tapabocas en sitios al aire libre pero mantiene la obligación para lugares cerrados y para el transporte público, aunque la medida solo podrá hacerse efectiva desde el jueves, cuando el Gobernador de Río de Janeiro, Carlos Castro, sancione y publique el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Con la liberación de las mascarillas, la Alcaldía también levantó el veto a discotecas y casas nocturnas, que podrán volver a abrir sus puertas con el 50% de su capacidad y bajo la condición de que los asistentes comprueben que están completamente inmunizados.

Con información de EFE.

20:32 h
La Fiscalía pide prohibir salir de España al 'rey del Carbón' tras aparecer en sociedades de los Pandora Papers

La Fiscalía de Ponferrada ha pedido retirar el pasaporte al empresario minero Victorino Alonso, que se le prohíba salir de España, la obligatoriedad de comparecer en sede judicial cada 15 días y que solo se permita su salida del país con autorización judicial por “riesgo de fuga” en caso de sentencia condenatoria firme.

La petición de medidas cautelares llega después de que la investigación de Pandora Papers haya destapado que el Rey del Carbón tiene un patrimonio 'offshore' de al menos 30 millones de euros, a pesar de haberse declarado insolvente. La Audiencia Provincial de León será el órgano que decida sobre estas medidas cautelares, pedidas hace más de 10 días y recurridas.