Los cuatro ediles disidentes del grupo de Más Madrid, que rompieron con su formación hace un mes, estarán representados por Marta Higueras como portavoz del nuevo grupo mixto del Ayuntamiento. El cambio ya figura en la web oficial del Consistorio aunque Más Madrid ha presentado un recurso contra la decisión del presidente del Pleno. Felipe Llamas será el secretario, Luis Cueto, el tesorero; y José Manuel Calvo, el segundo de Higueras como viceportavoz.
Higueras vuelve así a desempeñar el cargo de portavoz en el Pleno de Cibeles, aunque esta vez no con la marca que llegó en 2015 como mano derecha de la exalcaldesa Manuela Carmena. Extraoficialmente, el grupo mixto se denominará Recupera Madrid, una plataforma política formada de momento por los cuatro ediles, denominados 'carmenistas', cuyo objetivo es aunar a todas las fuerzas de izquierda en 2023 para que el PP no revalide la alcaldía “sin directrices de partido”.
El nuevo escenario coloca en dos portavocías diferentes a las dos políticas a las que Manuela Carmena depositó su legado y que pronto se abocaron a una convivencia problemática que ha terminado en ruptura. En todo caso, el presidente del Pleno está estudiando el recurso presentado este jueves por Más Madrid que reclama el paso de sus excompañeros al grupo de no adscritos, donde no tienen derecho a asignación económica y habrá que esperar a su resolución para conocer el destino definitivo y los derechos del grupo de concejales díscolos con el liderazgo de Rita Maestre.
Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.