Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Navarra registra 33 nuevos contagios de COVID-19 y un fallecimiento

17:05 h, 12 de octubre de 2021

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha registrado a lo largo de este pasado lunes 33 nuevos positivos de COVID-19. Con 1.570 pruebas diagnósticas llevadas a cabo, la positividad se sitúa en el 2,1%, por debajo del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud como límite de lo asumible, lo que indica que la pandemia se encuentra bajo control.

Hay, asimismo, veintiuna personas hospitalizadas, de las que cuatro requieren de cuidados intensivos en la UCI. A lo largo del lunes, sin embargo, no ingresó ninguna persona, ni en planta ni en la UCI. Sí se notificó un nuevo fallecimiento, según los datos ofrecidos este martes por el Gobierno de Navarra.

Escribe Rubén Pereda.

Lo último, minuto a minuto
20:22 h, 12 de octubre de 2021
Mohamed VI destaca las "excelentes relaciones" entre Marruecos y España

El rey Mohamed VI de Marruecos ha expresado su “gran satisfacción” por las “excelentes relaciones” que unen a Rabat y Madrid y se ha comprometido a trabajar para elevarlas al “nivel de las aspiraciones y las ambiciones de los dos pueblos amigos”.

En una misiva de felicitación enviada al rey Felipe VI y a la reina Letizia por el 12 de octubre, recogida por la agencia oficial MAP, el monarca ha dicho que los “lazos de sólida amistad” entre los dos países están basados en una “fructífera cooperación y mutua consideración”.

Se trata de la primera carta que envía el soberano alauí a los reyes de España tras la crisis abierta el pasado 21 abril entre ambos países a raíz de la hospitalización en territorio español del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de inmigrantes en mayo en la ciudad de Ceuta ante la pasividad de las autoridades marroquíes.

Información de EFE.

18:28 h, 12 de octubre de 2021
Los recreos quedan fuera de la desescalada general: "Los niños siguen sin poder relacionarse como si la situación fuese la de hace un año"

Un mes después de haber arrancado el curso escolar, los padres y madres, los maestros y hasta los propios centros educativos han comenzado a perder la paciencia con la “contradicción” que supone la flexibilización generalizada de las restricciones por la COVID, pero solo en algunos sectores concretos. Así lo explican, por ejemplo, Marta González, docente de Primaria del Colegio Público Cisneros de Santander o Luisa González, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del mismo centro.

Todo comenzó tras una carta en la que esta organización pedía a la Consejería de Educación y a la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Cantabria que se actualice el protocolo, “ya que sigue siendo el mismo que el año pasado, o incluso más estricto”. El principal motivo de su queja es que los niños y niñas en edad escolar solo puedan relacionarse con sus grupos de convivencia estable, también conocidos como 'grupos burbuja', es decir, exactamente igual que el curso pasado “a pesar de la vacunación y la relajación de las medidas”, indica la maestra.

Por Blanca Sáinz.

18:03 h, 12 de octubre de 2021
Boris Johnson da por muerto el acuerdo del Brexit que él mismo firmó hace 10 meses

El 24 de diciembre de 2020 se firmó in extremis el acuerdo del Brexit. Y el 12 de octubre de 2021 el Gobierno de Boris Johnson ha decretado que es papel mojado. En concreto, por lo que respecta a uno de los asuntos más delicados, el protocolo de Irlanda del Norte, que se redactó tal y como está a petición del propio Gobierno de Boris Johnson. Un Gobierno que surge después de unas elecciones que llegaron tras derrocar a Theresa May, precisamente porque Theresa May no quería firmar el protocolo que sí exigió Johnson y que ahora le parece “perturbador” y “altamente perjudicial”.

Eso sí, el propio protocolo aún no ha entrado en vigor porque el Gobierno británico ha aprobado sucesivas moratorias unilateralmente. ¿Y cuál es el problema para Downing Street? Que el protocolo, como bien avisó May, viene a partir el Reino Unido en dos por el mar de Irlanda, al establecer controles aduaneros en Irlanda del Norte para los bienes que cruzan de la isla de Gran Bretaña a la isla de Irlanda.

Escribe Andrés Gil - Corresponsal en Bruselas

17:29 h, 12 de octubre de 2021
Primer incremento de casos de COVID en Galicia desde el pasado 5 de agosto

Galicia afronta la última jornada del puente del Pilar con un ligero aumento de casos activos, que se incrementan en seis hasta 508, y una subida de nuevos contagios, que vuelven a superar la treintena tras varios días por debajo de esa cifra. Es la primera vez que se registra un incremento de casos desde el pasado 5 de agosto. Sin embargo, el incremento se produce en un contexto en el que las tasas de contagios están en niveles muy bajos y a las puertas de que se levante el estado de emergencia en la Comunidad Autónoma.

Según los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del día anterior, las personas ingresadas en UCI se mantienen en 10, pero suben a 41 las que se encuentran en otras unidades de hospitalización -cuatro más-.

17:27 h, 12 de octubre de 2021
Olona marca la casilla de su nombre en las elecciones andaluzas: "Para mí sería un privilegio ser la candidata de Vox"

A Macarena Olona solo ha habido que repreguntarle una vez este martes para que se deje querer sin matices como candidata de Vox en las próximas elecciones andaluzas. Sin estructura en Andalucía, -Vox rechaza el estado autonómico y no existe a nivel regional en ninguna comunidad- Abascal quiere cerrar el debate cuanto antes, y a falta de voces que se alcen con claridad, Olona ha dado este martes un paso adelante para sostener que, para ella, sería “un privilegio” ser la candidata.

Es verdad que todavía no hay fecha de elecciones ni similar, pero la maquinaria electoral está en marcha. “Soy una privilegiada diputada por Granada. Mi presencia en Andalucía no es sorpresa. No estamos ahora en la elección del candidato, y no me cabe dudad de que se elegirá a la persona más idónea”, ha dicho a preguntas de los periodistas poco antes de comenzar un mitin muy cerca del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico.

Escribe Fermín Cabanillas.

17:05 h, 12 de octubre de 2021
Navarra registra 33 nuevos contagios de COVID-19 y un fallecimiento

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha registrado a lo largo de este pasado lunes 33 nuevos positivos de COVID-19. Con 1.570 pruebas diagnósticas llevadas a cabo, la positividad se sitúa en el 2,1%, por debajo del 5% fijado por la Organización Mundial de la Salud como límite de lo asumible, lo que indica que la pandemia se encuentra bajo control.

Hay, asimismo, veintiuna personas hospitalizadas, de las que cuatro requieren de cuidados intensivos en la UCI. A lo largo del lunes, sin embargo, no ingresó ninguna persona, ni en planta ni en la UCI. Sí se notificó un nuevo fallecimiento, según los datos ofrecidos este martes por el Gobierno de Navarra.

Escribe Rubén Pereda.

16:06 h, 12 de octubre de 2021
Bromas en redes sociales por el fallo de la Patrulla Águila que ha dibujado los colores republicanos en el cielo de Madrid

Los aviones de la Patrulla Águila han abierto el desfile aéreo y han cerrado la parada pintando con humo los cielos de los colores, en teoría, de la bandera de España. Pero un fallo ha hecho que uno de los colores se haya visto difuminado y el rojo de los laterales pareciese el morado de la bandera republicana.

Numerosos usuarios han ironizado en Twitter sobre la imagen, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. “Ante los bulos que circulan tengo que desmentir categóricamente cualquier implicación por mi parte en que la Patrulla Águila haya pintado la bandera republicana en el cielo de Madrid”, ha bromeado.

14:16 h, 12 de octubre de 2021
Carrizosa lamenta que "la españolidad en Catalunya esté perseguida y hostigada"

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha lamentado este martes que “la españolidad en Catalunya esté perseguida y hostigada”.

Carrizosa hacía estas declaraciones esta mañana y anunciaba que su formación no participaría finalmente en la manifestación del 12-O en Barcelona convocada por la plataforma Cataluña Suma por España. Esta redacción informó erróneamente de esta decisión asegurando que irían a la concentración junto al PP y Vox.

Sin embargo, según han explicado fuentes de Ciudadanos, “nunca hemos confirmado que iríamos a la manifestación. Nos sumamos al manifiesto de Cataluña Suma y apoyamos la concentración, pero nuestra celebración del Día de la Hispanidad es la que hicimos ayer por la tarde con la mesa redonda sobre historia”. “Hoy, Carrizosa ha preferido estar en la carpa de Ciudadanos que está en la muestra de entidades constitucionalistas para estar cerca de la gente”, añaden las mismas fuentes.

Informa Carmen Moraga.

13:50 h, 12 de octubre de 2021
Los pacientes con COVID-19 en las UCI de Catalunya bajan de 100 por primera vez desde agosto de 2020

La pandemia de la COVID-19 continúa bajo control en Catalunya y este martes ha logrado romper una barrera: por primera vez desde agosto de 2020 hay menos de 100 personas ingresadas en las UCI de los hospitales de la comunidad. En concreto, hay 97 pacientes graves, seis menos que hace 24 horas, según los datos de Salud.

Las hospitalizaciones menos graves también van a la baja y se registran 344 personas ingresadas, catorce menos que este lunes, si bien se han notificado dos fallecidos, que ascienden a 23.936 desde marzo de 2020. Asimismo, se han producido 346 nuevos positivos, lo que eleva al total desde el inicio de la pandemia a 917.354.

A través de elDiario.es Catalunya.

13:29 h, 12 de octubre de 2021
Catalunya dejará de financiar las escuelas que segregan por sexo el próximo curso

La Generalitat de Catalunya ha decidido no renovar el concierto educativo a las once escuelas que siguen segregando a sus alumnos por sexo en la comunidad, la mayoría ligadas a instituciones religiosas como el Opus Dei. La retirada de la financiación pública a los centros segregadores entrará en vigor a partir del próximo curso, el 2022-2023.

“No puede haber ninguna escuela que con financiación pública separe a niños y niñas en las aulas en el siglo XXI”, ha afirmado el conseller de Educación, Josep González Cambray tras la reunión semanal de Govern. El titular de Educación ha defendido la medida porque la segregación “aumenta estereotipos”.

Escribe Oriol Solé Altimira.