Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

ERC presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Memoria Democrática del Gobierno

18:53 h, 17 de septiembre de 2021

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Memoria Democrática del Gobierno y ha enviado en su lugar un texto alternativo.

Los diputados del grupo republicano Gabriel Rufián y Carolina Telechea apuestan por un proyecto que modifique la ley anterior, de 2007; que reconozca y amplíe “los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura” y que recupere “la memoria histórica de la II República y de la represión franquista, que la propia dictadura y la amnesia de la transición tergiversaron y escondieron”.

La formación republicana ha explicado además que el actual proyecto que plantea el Gobierno carece en parte de un reconocimiento a las “víctimas de la Transición” y que “no reconoce el derecho de la reparación efectiva” de quienes, por ejemplo, “fueron a la guerrilla”, en referencia a los 'maquis'. Los diputados censuran además que el proyecto del Ejecutivo cierre explícitamente la puerta a las reclamaciones patrimoniales.

Para Gabriel Rufián, “falta el reconocimiento de que el régimen y las sentencias fueron ilegales y que esto comporta una anulación efectiva de lo que dictaminaron sus tribunales”, así como la necesaria derogación de la Ley de Aministía que “equipara a asesinos franquistas con víctimas republicanas”. Para el diputado, “no basta con levantar fosas” sino que, además, hay que retornar todo el “patrimonio moral y económico a todas las familias que fueron represaliadas”, declarar “ilegales” todas las sentencias políticas y “compensar a las familias”.

En el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso este diario, plantea que la anterior ley, aprobada durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, no reconoce a “todas las personas represaliadas” y no se les “otorga condición jurídica de víctimas”. “Al mismo tiempo, se obvia la calificación de Crímenes contra la Humanidad para aquellos realizados impunemente por el franquismo, no se retiran las distinciones otorgadas a los criminales por serlo, ni siquiera se anulan las sentencias que tribunales absolutamente ilegales dictaron, como la del President de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys i Jover”, considera.