Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

República Checa cierra cines, teatros, gimnasios y piscinas cubiertas para frenar los contagios

19:32 h, 8 de octubre de 2020

El Gobierno de la República Checa ha anunciado este jueves el cierre de cines, teatros, gimnasios y piscinas cubiertas. Son parte de las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Sanidad, Roman Prymula, tras un consejo de ministros extraordinario, con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus en el país.

En concreto, los cines y teatros cerrarán a partir del lunes y se clausurarán todos los actos culturales y deportivos, tanto profesionales como de aficionados, con excepción de encuentros internacionales, que tendrán lugar sin espectadores. Los gimnasios y piscinas cubiertas permanecerán cerrados a partir de mañana. También quedan prohibidas las visitas a los hospitales y residencias de ancianos.

Los bares adelantarán la hora de cierre hasta las 20.00 horas y podrán sentarse un total de 4 personas por mesa. En los colegios, por grupos y de manera alterna, la mitad del alumnado de entre 11 y 14 años irá a clase de manera presencial, mientras que la otra mitad asistirá a distancia.

República Checa es el país más afectado de la Unión Europea, con una incidencia de 3.725 casos por cada millón de habitantes en los últimos 14 días. España ha registrado 3.044 casos por cada millón de habitantes en el mismo periodo.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:58 h, 9 de octubre de 2020
Aguado sobre la convocatoria del Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en Madrid: "Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM"

“Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM”, así ha reaccionado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a la convocatoria del Consejo de Ministros este viernes para decretar el estado de alarma en Madrid.

A través de un hilo de Twitter, ha remarcado que coincide con Ayuso y con el Gobierno “en que es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños”.

Según Aguado, si se rehace la Orden, se podrá “evitar otro estado de alarma” manteniendo “el autogobierno de la Comunidad”; además, se restringirá la movilidad “para proteger la salud, restringir la movilidad en los próximos” y se “cumplirá con la justicia”.

“Así se lo he trasladado a la presidenta. Seamos responsables”, ha zanjado.

23:56 h, 8 de octubre de 2020
Abascal anuncia "una nueva caravana por la libertad" para este lunes, si el Gobierno declara "un ilegal estado de alarma"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado una “caravana por la libertad”, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha calificado de “tirano”, vuelve a decretar “un ilegal estado de alarma”.

Su mensaje ha llegado a través de un hilo de Twitter en el que ha expresado que la marcha la harían “contra la muerte y la ruina que trae Sánchez”: “Son una mafia y los españoles no van a dejarse encarcelar de nuevo”.

“El pueblo español ya frenó un golpe echándose a la calle. Lo volverá a hacer si es necesario”, ha zanjado.

23:48 h, 8 de octubre de 2020
Sánchez mantiene su viaje a Barcelona de este viernes, por lo que no estará en el Consejo de Ministros si se celebra, según fuentes gubernamentales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mantendrá el viaje a Barcelona que tiene previsto con el rey Felipe VI para este viernes, mismo día que se ha convocado el Consejo de Ministros. Por tanto, según fuentes gubernamentales, no estará presente en la reunión del gabinete, convocada para las 12 del mediodía, si finalmente se celebra.

23:16 h, 8 de octubre de 2020
Ayuso, sobre su conversación de mañana con Sánchez: "Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado a través de un mensaje de Twitter que a las 22:15 horas de esta noche ha quedado con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “en hablar mañana”: “A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas”, ha especificado.

Ayuso ha expresado que “esperan pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”. Además, ha insistido una vez más en que “sus zonas básicas” “estaban funcionando y pueden ser lo mejor”.

23:06 h, 8 de octubre de 2020
Álvarez de Toledo califica de "pataleta de un hombre vanidoso" el anuncio de la convocatoria del Consejo de Ministros para decretar estado de alarma en Madrid

La exportavoz del PP en el Congreso y ahora diputada, Cayetana Álvarez de Toledo, ha calificado como la “pataleta de un hombre vanidoso”, en referencia a Sánchez, el anuncio de la convocatoria del Consejo de Ministros este viernes a las 12:00 horas para declarar el estado de alarma en Madrid.

“Una grosera represalia que pagarán todos los madrileños”, concluye.

22:41 h, 8 de octubre de 2020
Almeida: "Sánchez vuelve a faltar a su palabra. El estado de alarma no está hablado con la Comunidad de Madrid"

Primeras reacciones a la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para declarar el estado de alarma en Madrid. El alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que este movimiento “no está hablado con la Comunidad de Madrid” y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “volver a faltar a su palabra”.

“Ha dicho que iba a actuar en cooperación, pero no ha habido contactos para fijar las condiciones de este estado de alarma. Vuelve a incurrir en el mismo error que ha sumido a Madrid en el caos y la confusión”, ha señalado Martínez-Almeida en una entrevista en el Canal 24 horas, en la que ha defendido que “no ha dado tiempo a hablar” con el Gobierno regional.

La decisión de convocar un Consejo de Ministros extraordinario, ya fijado para las 12 de la mañana, llega después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya intentado, sin éxito, reunirse con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para concretar las medidas para Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia haya anulado la orden de Sanidad para cerrar la capital y otras nueve ciudades de la región.

El alcalde ha insistido en su recomendación de no salir de la capital en el puente y la considera compatible con oponerse al cierre de Madrid. “No todas las recomendaciones se tienen que transformar en un ordeno y mando [...] No voy a decirte que no vayas a Pontevedra a ver a tu familia, confío en tu buen criterio”, ha expuesto como ejemplo el regidor, que ha vuelto a defender que con “los datos sanitarios” que maneja la Consejería de Sanidad “no es necesario un confinamiento global de la ciudad”.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

22:29 h, 8 de octubre de 2020
Sánchez convoca un Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en Madrid

El Gobierno tiene previsto celebrar este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en Madrid, según han informado fuentes de Moncloa. La decisión llega después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya intentado, sin éxito, reunirse con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para concretar las medidas a implantar en Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia anulase la orden de Sanidad para confinar la capital y otras nueve ciudades.

Nada más conocerse la anulación de las medidas por parte de la justicia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado una convocatoria urgente del grupo COVID-19 que se creó entre Sanidad y el Gobierno regional para “buscar la forma de responder a este posicionamiento judicial”. “Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid coincidirá en este planteamiento”, ha expresado en el Congreso, durante una comparecencia que estaba ya prevista. Sánchez ha seguido esa misma línea en una comparecencia ante los periodistas en Argelia en la que no ha descartado la activación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid como fórmula para limitar la movilidad de los ciudadanos tras el varapalo judicial, pero ha dejado clara su intención de consensuar esas medidas con Ayuso.

“Esos instrumentos el Gobierno siempre los ha contemplado –ha expresado–. Si la Justicia nos dice que este no es el mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas”. 

Informa Esther Palomera.

Leer más.

22:19 h, 8 de octubre de 2020
Trump llama "loca" a Nancy Pelosi: "Debería estar bajo observación"

“La loca de Nancy es la única que debería estar bajo observación”, ha expresado el presidente de EEUU, Donald Trump, en un mensaje de Twitter. La declaración llega en respuesta a otro mensaje en el que dicen que los Demócratas “están conspirando” para sacarlo de la Casa Blanca “cuando gane”. “¡No la llaman loca por nada”, sentencia.

21:21 h, 8 de octubre de 2020
El Gobierno planea el estado de alarma para Madrid a la espera de la reacción de Ayuso tras la anulación de las restricciones

Isabel Díaz Ayuso empieza a agotar la paciencia de Pedro Sánchez. El Gobierno regional ha ignorado durante toda la jornada del jueves las comunicaciones del Ministerio de Sanidad para mantener una reunión bilateral durante el día en la que abordar la situación tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las restricciones aplicadas la semana pasada para cerrar la capital y nueve ciudades con una alta incidencia de la COVID-19.

Tanto el presidente como el ministro habían manifestado su intención de consensuar las nuevas medidas con el Ejecutivo regional, que ha optado por trabajar de forma unilateral en una nueva orden, pese al llamamiento del Gobierno central y a que la presidenta regional había manifestado inicialmente esa intención. El nuevo desplante de la Comunidad de Madrid ha ido caldeando los ánimos en Moncloa y en el Ejecutivo de Sánchez han empezado a trabajar en un plan de estado de alarma para la comunidad a la espera de cuáles sean los próximos pasos de Ayuso, señalan fuentes gubernamentales.

Nada más conocerse la anulación de las medidas por parte de la Justicia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado una convocatoria urgente del grupo COVID-19 que se creó entre Sanidad y el Gobierno regional para “buscar la forma de responder a este posicionamiento judicial”: “Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid coincidirá en este planteamiento”, ha expresado en el Congreso, durante una comparecencia que estaba ya prevista. 

Sánchez ha seguido esa misma línea en una comparecencia ante los periodistas en Argelia en la que no ha descartado la activación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid como fórmula para limitar la movilidad de los ciudadanos tras el varapalo judicial, pero ha dejado clara su intención de consensuar esas medidas con Ayuso.

Informan Irene Castro y Fátima Caballero.

Leer más.

21:04 h, 8 de octubre de 2020
El presidente de la región de Bruselas, positivo en COVID-19

El presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, ha dado positivo en COVID-19 sin presentar síntomas, y después de que todo el Gobierno regional se pusiera en cuarentena el miércoles por haber estado en contacto con otra persona portadora de la enfermedad.

Vervoort estará en cuarentena durante siete días y además seguirá el procedimiento de rastreo en vigor, según anunció su portavoz en una agencia belga que cita EFE.

Rudi Vervoort había suspendido este miércoles sus actividades a la espera del resultado de la prueba, como lo habían hecho los otros ministros del Gobierno de la región de Bruselas Capital.

Con información de EFE.