El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para actualizar la situación sobre la borrasca Filomena. Destaca que a mediodía de este sábado han sido rescatados todos los conductores que quedaron atascados por la nieve, algo especialmente importante en Madrid donde han sido rescatadas unas 1.500 personas.
“También estamos asegurando el acceso de operarios a la red eléctrica para garantizar que los servicios esenciales se mantengan en estas circunstancias”, ha asegurado el ministro. Asimismo, añade que este domingo los ministerio del Interior y de Sanidad valorarán los mecanismos para el traslado y distribución de las nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Marlaska señala que 657 carreteras y puertos están afectados por la nieve, 133 de ellos cortados la circulación. Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una forma u otra por la nieve, por eso eso hace un llamamiento a la población a permanecer en casa y en caso de que el viaje sea inevitable a tomar todas las medidas necesarias para informarse sobre el estado de las carreteras y la prevención de posibles incidencias.
“Mañana 26 provincias españolas seguirán en alerta naranja ante la previsión de nevadas que acumularán hasta 30 centímetros de nieve en cotas superiores a los 300 metros”, ha advertido antes de continuar diciendo que “es necesario mantener una actitud paciente”.