CICLISMO
La alta montaña pone a prueba a Pogacar y sus rivales en el Tour de Francia: previa, horario y dónde ver por TV la etapa 14 y 15
CICLISMO
El Tour de Francia 2026 se acerca a su última semana, pero antes llegan dos etapas de alta montaña en la cordillera de los Vosgos y en la de Jura, en los que los rivales intentarán poner a prueba al líder Tadej Pogacar, que hasta el momento se ha mostrado inquebrantable con su ‘maillot’ amarillo.
Todo esto después de una etapa 13 que ha hecho de previa para lo que llega este fin de semana, con Tom Pidcock recuperando su cuarta posición, cerca del podio, que anticipa la que puede ser otra de las batallas que se den en la alta montaña del Tour.
Perfil y recorrido de la etapa 14 del Tour de Francia 2026
El sábado 18 de julio tendrá lugar la etapa 14 del Tour de Francia 2026, entre Mulhouse y Le Markstein, de 155,3 kilómetros. Un día de alta montaña con 3.790 metros de desnivel que pasará por puertos de alta categoría como el Grand Ballon, el Ballon d’Alsace y el Col du Haag en su final.
Una etapa que arrancará en llano y que en pocos kilómetros tendrá un ‘sprint’ intermedio del que partirá un terreno que no dejará de subir. Será el Grand Ballon el que primero se ascenderá con 21,5 kilómetros a una media de 4,8 %, y será seguido por el Col du Page y Ballon d’Alsace, un puerto mítico que fue el primero en subirse en el Tour como tal en 1905 y que ya fue coronado en la etapa previa, con 8,9 kilómetros totales al 6,9 %.
El tramo decisivo de la etapa 14 será la subida al Col du Haag, el plato final que exigirá a los ciclistas con sus 11,2 kilómetros al 7,3 % de pendiente media, pero que no hará de meta, sino que está se encuentra tras un ligero descenso hasta Le Markstein.
Perfil y recorrido de la etapa 15 del Tour de Francia 2026
Sin tiempo para recuperar, el Tour de Francia pasará por terreno exigente también en su etapa 15, con inicio en Champagnole y Plateau de Solaison con un total de 183,9 kilómetros y un último puerto de categoría especial que es inédito en la carrera en la primera en el Jura y cerca de la frontera con Suiza, aunque nunca la cruce.
El primer puerto con el que empieza la jornada es el Côte des Rousses, de tercera categoría y que comienza en el kilómetro 37, y que no será hasta los 100 siguientes cuando volverá a subir y castigar las piernas de los corredores. Entonces llegan El Salève - Col de la Croisette de 4,7 kilómetros con una pendiente media de 11,2 %, al que seguirá el alto de Mont, de 2,1 kilómetros al 8,3 %.
Pero el gran momento es el puerto de categoría especial que corona el día, el Plateau de Solaison, inédito y que no se había subido hasta ahora, con 11,3 kilómetros con pendiente media del 9 % y en el que los mejores escaladores podrán demostrar su físico y habilidades en esta edición. En la última edición del Tour Auvernia-Ródano-Alpes, el antiguo Dauphiné, que se considera previa del Tour, se subió esta montaña con Isaac del Toro, compañero de Pogacar, como vencedor.
Horarios y dónde ver por TV las etapas 14 y 15 del Tour
Tanto la etapa 14 y la etapa 15 del Tour tienen su salida establecida a las 13:10 horas, para luego finalizar entorno a las 17:24 horas en el caso de la primera, que se disputa el sábado, y a las 17:41 horas en la del domingo, todo dependiendo del ritmo del pelotón y al que se dispute la jornada.
Estas dos etapas se podrán ver de forma íntegra en televisión en abierto a través de RTVE, online en RTVE Play y en tv en La 2 para luego pasar a La 1. Otra opción es verlo en Eurosport, que se puede seguir en plataformas como Movistar plus, HBO Max y DAZN.