Lo nuevo de Rosalía se está convirtiendo en la conversación del momento en redes sociales, desde que diera a conocer pistas de su nuevo trabajo a través de su Substack y desvelara la portada de ‘LUX’ con una comentada acción en Callao, pleno centro de Madrid.
Ahora es su primer sencillo, ‘Berghain’, el que está acaparando toda la atención del último trabajo de Rosalía, tanto por su título, por su letra y su videoclip, que están siendo analizados por todo lo que nos puede decir la artista a través de una canción que ha grabado junto a Björk e Yves Tumor y que combina el español con el inglés y alemán.
Qué significa ‘Berghain’ de Rosalía
‘Berghain’ es el primer single y el primer tema que conocemos de ‘LUX’, el álbum que saldrá a la venta el 7 de noviembre y que es el último disco de Rosalía tres años después del lanzamiento de ‘Motomami’, que fue su confirmación como todo un fenómeno musical también a nivel internacional.
Este título no ha pasado desapercibido y se ha situado, además, como una de las claves del significado de la canción de Rosalía, al hacer referencia a un mítico club de Berlín, ubicado en una antigua central eléctrica, conocido como el enclave rey de la música techno, así como una estricta política de entrada, y que muchos han interpretado como un paralelismo con el cielo en el single de la cantante catalana.
Una política de entrada que no obedece estrictamente a reglas y en la que los porteros deciden quien pasa y quien no, además de que están prohibidas las fotos y los videos. ‘Berghain’ es una palabra que surge de la unión de Kreuzberg y Friedrichshain, los dos barrios de la capital alemana entre los que se sitúa esta discoteca, en las proximidades de la estación de Ostbahnhof.
De Blancanieves a Da Vinci: las referencias del videoclip de ‘Berghain’
Si el título ha centrado atención, el videoclip de ‘Berghain’ no se queda atrás, bajo una cierta narrativa gótica, con una orquesta musical que acompaña a Rosalía durante gran parte del video mientras realiza tareas domésticas, con elementos con especial significado como un terrón de azúcar o el corazón, y marcado simbolismo religioso a través de cruces o la paloma.
Más allá de lo religioso, Rosalía también tiene marcadas referencias culturales en su videoclip, como es el caso de los cuentos de hadas reflejado en Blancanieves, recreando una famosa escena de la adaptación de Disney en el que la princesa canta rodeada de animales.
Un cuento de Blancanieves que también es referenciado a través de una manzana roja comida en una mesa y también con el corazón junto a una cruz, y que potencia para muchos el amor tóxico que podría ser uno de los significados detrás de ‘Berghain’, con un final en el que la protagonista se desprende de esta relación al convertirse en paloma, un animal al que se le atribuyen sentimientos como la esperanza.
Otra de las claras referencias culturales de ‘Berghain’ de Rosalía es la aparición del cuadro ‘La dama del armiño’ de Leonardo Da Vinci al fondo en la escena de la protagonista en una joyería, donde intenta arreglar una joya que simboliza el corazón roto. Esta obra fue pintada alrededor de 1490 y que se encuentra en el Museo Czartoryski de Cracovia, en Polonia.
La joven que aparece retratada por Da Vinci es Cecilia Gallerani, que era amante del duque de Milán, Ludovico Sforza, y donde se representa la pureza y la virtud a través del armiño, con el que se alude también al noble italiano como miembro de la orden del Armiño, confirmando la relación entre ambos y también su posible embarazo, pues estos animales en el Renacimiento solían ser vistos como protección.